Tres empresas locales de Vitoria-Gasteiz, impulsan un cambio de hábitos de movilidad al trabajo

Vitoria-Gasteiz

-RPK S. Coop., Automach y Caype, que suman 336 trabajadores y trabajadoras, han aprovechado la Semana Europea de la Movilidad Sostenible para lanzar diferentes medidas

-Sustitución de los desplazamientos en coche privado por otros en bicicleta, andando o en transporte público o una campaña que premia a los clientes que acudan en bicicleta son algunas de las iniciativas 

La movilidad al trabajo es uno de los grandes retos a resolver de las ciudades, también en Vitoria-Gasteiz. De hecho, será un ámbito prioritario en la revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en 2019 un “Challenge de movilidad al trabajo” con 3 empresas de la ciudad. Se trata de RPK S.Coop. situada en la calle Portal de Gamarra, Caype, en Betoño, y Automach, con sede en el polígono industrial de Júndiz. Las tres, que suman 336 trabajadores y trabajadoras, han emprendido esta semana diferentes acciones para fomentar la movilidad sostenible.

Desde la cooperativa RPK llevan varias semanas sensibilizando a sus trabajadores a través de emails con información sobre los diferentes modos alternativos de transporte y, de hecho, 28 de ellos se han comprometido a dejar el vehículo privado durante esta semana y acudir andando, en bici o en transporte público a la empresa. Sus impresiones las comparten cada día a través de la web municipal con fotos y vídeos. Desde la dirección, se han distribuido también bolsas conmemorativas de la Semana de la Movilidad para dar más visibilidad a la acción.

Por su parte, desde Caype, el almacén y tienda de venta de material de oficina y escolar con 22 trabajadores, están premiando a todos sus clientes que acuden en bici a comprar con una mochila de regalo para reconocer su apuesta por la movilidad sostenible. Varios de sus trabajadores también van a cambiar sus hábitos de desplazamiento y los que vayan en bici serán recompensados con una comida gratis en el pantano. También han instalado aparcabicis.

Por último, en la ingeniería Automach de Jundiz, que cuenta con 30 trabajadores y trabajadoras, 6 de sus empleados están acudiendo en bici a su trabajo y están compartiendo también todas las ventajas, inconvenientes y mejoras que necesita ese recorrido.

Los trabajadores y trabajadoras y estas 3 empresas también podrán comprobar a través de una calculadora especial cuál es el coste real anual de acudir al trabajo en vehículo privado frente a hacerlo en un medio más sostenible.