Tras el acuerdo de Elkarrekin con PNV-PSE, la rehabilitación del Áncora de Abetxuko también se presentará a los fondos europeos de reconstrucción

Vitoria-Gasteiz
  • Un proyecto clave para avanzar en la agroecología y la soberanía alimentaria de nuestro municipio que se incluyó en el acuerdo presupuestario 2020 pero que fue paralizado debido a la pandemia.

El pasado mes de julio, los dirigentes de la Unión Europea lograron acordar un plan de recuperación tras la pandemia. Dicho plan supone un total aproximado de 1,8 billones de euros para situar a Europa en el camino hacia una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia. España recibirá en total 140.000 millones de euros para ejecutar entre 2020 y 2026. El Gobierno de España ha anunciado que concentrará en un plan de tres años -2021-2023- la distribución y ejecución de la mitad de los fondos, alrededor de 72.000 millones de euros.

Hace pocas semanas, se conoció el primer borrador de proyectos que había preparado el Gobierno Vasco para presentar a las ayudas europeas. Un borrador donde se ninguneaba a Vitoria-Gasteiz. La semana pasada, el Gobierno municipal hizo pública la lista de proyectos que desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se quieren trasladar para acceder a los fondos europeos. Una lista que recoge numerosos proyectos de ciudad pero que olvida un proyecto clave: la rehabilitación del Áncora en Abetxuko como piedra angular para el desarrollo del Anillo Agrícola de Vitoria-Gasteiz. “Ahora no podemos dejar un proyecto clave para avanzar en la agroecología y la soberanía alimentaria de nuestro municipio. Por eso, es muy gratificante poder anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para incluir este proyecto, junto con la potenciación de Basaldea, en el listado de proyectos”, ha anunciado Oscar Fernández en el pleno municipal.

“Quiero remarcar que la apuesta de Elkarrekin por este proyecto siempre ha sido firme y clara. En el acuerdo presupuestario para 2020 incluimos la partida necesaria para impulsar, una década después, este proyecto. Desgraciadamente, la pandemia trastocó todo lo planificado y, en un ejercicio de responsabilidad, este proyecto quedó paralizado debido a la priorización de inversiones en salud y política social. Sin embargo, ahora se nos abre de nuevo una oportunidad como es el plan de recuperación para Europa (Next Generation EU). Una oportunidad inmejorable para retomar el proyecto, desarrollarlo y darlo a conocer internacionalmente. Porque este proyecto está llamado al mismo éxito que ya en las pasadas décadas ha tenido el Anillo Verde. Un proyecto que volverá a colocar a nuestra Green Capital a la vanguardia de Europa en políticas verdes”, ha indicado el portavoz.

El proyecto de rehabilitación del Áncora de Abetxuko

El proyecto contempla el traslado de la “Casa de Iniciativas”, centro social de Abetxuko, al edificio rehabilitado. Además, se incluye la creación de un centro agroecológico que recuperase el carácter original del edificio, molino y panificadora, sirviendo como punto de transformación agroecológico en conexión con el proyecto Basaldea situado en una parcela contigua, y con las Huertas de Urarte a la orilla del Zadorra. Un proyecto enfocado al 100% en cumplir y desarrollar los objetivos verdes que tiene Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que además cuenta con el apoyo vecinal de Abetxuko.