Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conmemora el 8M con una exposición dedicada a ocho mujeres que «nos cambiaron el rumbo»

España

El Ministerio ha organizado una exposición titulada «Ellas nos cambiaron el rumbo», que explora la trayectoria de ocho mujeres cuyas carreras contribuyeron a la igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos profesionales mayoritariamente masculinos hasta entonces.

La exposición está compuesta de nueve paneles con semblanzas y fotografías que analizan la trayectoria de sus protagonistas. Algunas de ellas fueron las primeras españolas en su ámbito, como Matilde Ucelay, primera arquitecta en España; Carmen de Andrés, primera titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España; o Bettina Kadner, primera mujer piloto de aviación civil en España y segunda en Europa. También Isabel Barreto, que ostenta el título de primera mujer almirante de la historia de la navegación.

Otras de las protagonistas de la exposición realizaron importantes contribuciones científicas, como la astrónoma Vera Rubin, descubridora de la materia oscura, o la sismóloga Inge Lehmann, que demostró la estructura del núcleo terrestre; y algunas de ellas dejaron una profunda huella en sus ámbitos profesionales, como Mercè Sala, primera mujer presidenta de Renfe, o Barbara Petchenik, referente de la cartografía educativa que da nombre a un importante concurso de cartografía infantil en el que participa el MITMA.

La exposición se podrá visitar del 8 al 12 de marzo en la arquería interior de la sede del Mitma en Nuevos Ministerios, con entrada libre. También se puede acceder al contenido de los paneles en este enlace.