TRANSPORTE ZONA RURAL El PP denuncia la falta de compromiso de la Diputación por solucionar el problema del transporte universitario en Zuya

Euskadi

Ana Salazar, Secretaria General de Álava y juntera del grupo Populares Alaveses, ha insistido en que “el PP ha mostrado interés por buscar una enmienda conjunta pero, por la falta de compromiso del PNV y del PSOE, no es posible”. 

El PP de Álava se ha postulado hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Álava por defender a ultranza que los universitarios de la zona de Zuya puedan disponer de la posibilidad de ir en autobús al campus universitario vizcaíno y ha denunciado la falta de compromiso de la Diputación por solucionar el problema. La juntera Ana Salazar ha insistido en que “el PP ha mostrado interés por buscar una enmienda conjunta pero, por la falta de compromiso del PNV y del PSOE, no es posible”. 

Salazar ha urgido a la Diputación a que “solucione el problema y dote del servicio necesario para estas familias de Murguía, Urkabustaiz y toda la zona de Zuya y deje de hacer pruebas pilotos que finalmente no se ponen en marcha y estancan la situación”. Salazar ha criticado que los grupos del Gobierno foral, PNV y PSE, sigan manteniendo que van a “continuar” en su trabajo, cuando para la juntera es “una necesidad que llevamos años denunciando y su solución es sencilla, que el autobús que pasa al lado de Murguía en el recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao pueda tener parada y dar servicio”. 

La procuradora popular se ha sentido “decepcionada” por la postura adoptada por nacionalistas y socialistas que “no ven la realidad” y que “menosprecian a estas familias que para ellos son pocas, lo que demuestra el desconocimiento de Álava y su zona rural, ya que tenemos pueblos pequeños y dispersos”. Salazar ha advertido de que “si seguimos por este camino, finalmente no tendremos jóvenes en nuestros pueblos porque son incapaces de darles un servicio de autobús que cumpla sus necesidades y tendrán que irse a vivir a las ciudades”. 

Además, ha recordado cómo la Diputación Foral de Bizkaia ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco para atender a los jóvenes universitarios vizcaínos y “nuestra Diputación es incapaz de ponerse en marcha y solucionar el problema, sólo se ciñe a seguir estudiando, valorando… mientras nuestros universitarios alaveses de la zona rural no tienen un autobús para poder ir a estudiar”.