“Tiendas y bares de Vitoria siguen sin recibir las ayudas para material de protección casi un mes después”, denuncia el PP

Vitoria-Gasteiz

Las ayudas se anunciaron el 30 de abril y siguen sin aprobarse. El Partido Popular urgirá mañana al Gobierno Urtaran, en Comisión de Desarrollo Económico, a aprobar esta semana las ayudas prometidas 

– “Tiendas y bares han tenido que sufragar ellos mismos los gastos de material de protección, como mascarillas, geles o mamparas con la reapertura de sus negocios hace dos semanas. El Gobierno del Señor Urtaran prometió unas ayudas que, casi un mes después, siguen sin existir. El PNV y PSOE no pueden seguir dando la espalda al comercio y la hostelería. Cualquier ayuda es poca en este momento, debemos ayudarles desde el Ayuntamiento con ayudas directas y rebaja de impuestos” 

Declaraciones de Miguel Garnica

“Tiendas y bares de Vitoria siguen sin recibir las ayudas para material de protección frente al Covid19 casi un mes después de que el Gobierno Urtaran las prometiera”, ha denunciado hoy el Partido Popular. Pese a haber abierto ya, no han podido acceder a esas ayudas anunciadas el 30 de abril y que todavía no han sido aprobadas. 

Para el PP son insuficientes pero el sector las está esperando después de que el Gobierno municipal anunciara que financiaría la adquisición de material de seguridad, mascarillas, geles, desinfectantes, mamparas y otros sistemas de protección e higiene ante la apertura de comercio y hostelería. Muchos negocios abrieron hace ya 2 semanas y las ayudas siguen sin llegar. 

Comerciantes y hosteleros han preguntado desde entonces por estas ayudas al Ayuntamiento, a través del Buzón Ciudadano, y la respuesta que les da el Consistorio es que “no se podrán solicitar hasta su publicación en el BOTHA”. 

El Partido Popular urgirá mañana al Gobierno Urtaran, en Comisión de Desarrollo Económico, a aprobar esta misma semana las ayudas prometidas al sector que llevan un retraso de casi un mes y a acelerar de forma urgente todo el procedimiento. 

“Tiendas y bares han tenido que sufragar ellos mismos los gastos de material de protección, como mascarillas, geles o mamparas con la reapertura de sus negocios hace 

dos semanas. El Gobierno del Señor Urtaran prometió unas ayudas que, casi un mes después, siguen sin existir. El PNV y PSOE no pueden seguir dando la espalda al comercio y la hostelería de Vitoria. Cualquier ayuda es poca en este momento, debemos ayudarles desde el Ayuntamiento con ayudas directas y rebaja de impuestos”, ha reclamado hoy el concejal del PP, Miguel Garnica. 

En el sector de comercio y hostelería de la ciudad hay un “gran malestar” porque el Gobierno municipal no están dando ninguna ayuda, ni créditos, ni tampoco está incentivando el consumo, como sí están haciendo otros ayuntamientos en otras ciudades. La sensación que tiene el sector en Vitoria es que “este Gobierno no está haciendo nada” para ayudarles a superar el cierre obligado desde el 14 de marzo. 

Para el Partido Popular es “determinante” el apoyo a estos colectivos desde el Ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad por lo que seguirá defendiendo la necesidad de dotarles de “ayudas directas” y de “rebajas de impuestos”.