“THE PARADISE”, la serie de THE MEDIAPRO STUDIO, se estrenará en exclusiva en España en ORANGE TV bajo el título de “KOSTA”

Televisión

Coproducida junto a la cadena pública finlandesa YLE y la productora MRP, “KOSTA (The Paradise)” es un thriller con atmósfera de nordic noir, ambientado entre la Costa del Sol y Finlandia

Fran Perea, María Romero y Óscar Zafra se unen a la actriz finlandesa Riita Havukainen en los principales papeles protagonistas, bajo la dirección de la realizadora Marja Pyykkö

La serie de THE MEDIAPRO STUDIO “THE PARADISE” se estrenará en España con el título de “KOSTA”, en exclusiva en ORANGE TV, el servicio de televisión de pago de ORANGE, según han dado a conocer ambas compañías tras la presentación oficial de la serie en Helsinki el pasado lunes 27 de enero.

Este thriller, que bebe en la fuente del género nordic noir, rodado en castellano, inglés y finés, comparte escenarios entre Finlandia y la Costa del Sol a la que se alude con el título “KOSTA”. Este término remite al significado de “venganza” en finés y juega con la evocación del mar, el sol y la tranquilidad del sur de España, que tantos ciudadanos nórdicos eligen para trasladar su residencia a nuestro país.

Así, Fuengirola, donde se han rodado buena parte de las secuencias de la serie, acoge a la mayor agrupación de residentes finlandeses fuera de su lugar de origen y es considerado por ellos como ese “Paraíso” al que alude el título original.

Coproducida junto a la cadena pública finlandesa YLE y a la productora MRP (Matila Röhr Productions Oy), “KOSTA (The Paradise)” está dirigida por Marja Pyykkö, responsable de las series policiacas «Hooked» y «Black Widows», ganadora del prestigioso galardón Golden Venla, y cuenta como guionista principal con Matti Laine, autor de novelas policiacas y de las series Border Town y Bullets, nominado por “KOSTA (The Paradise)” a los premios Nordisk Film & TV Fond Prize 2020, que distinguen a los mejores guionistas de los países nórdicos y se celebran en la ciudad sueca de Göteborg. También ha participado en el desarrollo de la serie Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de THE MEDIAPRO STUDIO.

“KOSTA (The Paradise)” gira en torno a una serie de crímenes que tienen lugar dentro de la mayor comunidad de residentes fineses fuera de su país, situada en el sur de España. Dos policías, el agente Andrés Villanueva, al que da vida el actor Fran Perea (Los Serrano; Luna, el misterio de Calenda; La sonata del silencio; Balada triste de trompeta), un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida, con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki, encarnada por la actriz finlandesa Riitta Havukainen (Fakta homma, Harjunpää ja heimolaiset), una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar, serán los encargados del caso.

Procedentes de culturas y métodos muy diferentes, la relación de los policías marca el hilo conductor de una trama en la que tiene especial protagonismo el contraste entre el frío Norte y el cálido Sur de Europa, acentuados desde el propio trabajo de la fotografía con ambientes oscuros y grises en el país nórdico y con el sol y la luz del Mediterráneo, muy presente en la serie con imágenes rodadas en la Costa del Sol.

Completan el reparto un elenco mixto de actores tanto españoles como finlandeses. Entre los primeros, destacan María Romero (Historias románticas (un poco) cabronas, El olivo), Óscar Zafra (La víctima número 8, Todo por el juego) y Emilio Palacios (Servir y proteger, La zona), y por parte finlandesa, los intérpretes Risto Tuorila, Carl-Christian Rundman y Armi Toivanen.

El estreno de “KOSTA (The Paradise)” forma parte del acuerdo de colaboración entre THE MEDIAPRO STUDIO y ORANGE, en el que también se incluye la producción de la serie “Caminantes”, la primera ficción nacional del operador de telecomunicaciones, producida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“KOSTA (The Paradise)” se ha rodado en Fuengirola y escenarios de la Costa del Sol y en la localidad de Oulu, en Finlandia. Por parte de THE MEDIAPRO STUDIO son productores ejecutivos Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Ran Tellem y Bernat Elías. Los productores ejecutivos de YLE son Jarmo Lampela y Suvi Mansnerus. Marko Rohr y Tiina Pesonen son, respectivamente, productor delegado y productora de MRP.

SINOPSIS

Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen), de 62 años, es una de las mejores detectives de la policía de Oulu (Finlandia). Sin embargo, ha dejado momentáneamente su trabajo para cuidar de su marido, el reputado doctor Aarne Mäntymäki (Risto Tuorila), aquejado de demencia y cuyo estado se va deteriorando progresivamente. Hilkka recibe la visita de un viejo amigo, su jefe en la comisaría de Oulu, quien le pone en antecedentes de un caso: una familia finlandesa ha viajado a Fuengirola y hace más de un día que no contestan las llamadas. Su superior quiere enviar a la detective a Fuengirola, lo que supondrá para Hilkka una entrada de aire fresco.

Fuengirola es una agradable ciudad y un retiro para los escandinavos, donde la vida es fácil y tranquila y no ha pasado nada excitante en los últimos años. Pero una anciana es encontrada muerta en su cama, donde lleva fallecida varias semanas. Los agentes de la policía local Andrés Villanueva (Fran Perea) y Luisa Salinas (María Romero) buscan el paradero de un coche que fue visto cerca de la casa. Su investigación los lleva hasta un parking de autocaravanas lleno de familias que huyen del invierno finlandés. Mientras, Hilkka llega también a este lugar en busca de la familia desaparecida. Localiza la caravana y llama a la puerta sin respuesta. Cuando la abre, descubre que toda la familia ha sido asesinada.

THE MEDIAPRO STUDIO es la factoría de creación, producción y distribución de contenido del Grupo MEDIAPROP. THE MEDIAPRO STUDIO es responsable de la puesta en marcha de proyectos globales de alta calidad, desarrollados junto a grandes talentos de reconocido prestigio nacional e internacional como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Isabel Coixet, Ran Tellem, Oliver Stone, Daniel Burman, Fernando León de Aranoa, Iván Escobar, Javier Fesser, Patricio Guzmán, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares y Ruth García, entre otros. El Grupo MEDIAPRO cuenta con 58 sedes repartidas en cuatro continentes, 14 de las cuales desarrollan y producen contenidos, y en la actualidad tiene en marcha 34 series con una inversión global de 200 millones de euros para producciones de series, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración y documentales. Entre los proyectos del Grupo está la última película de Woody Allen, rodada el pasado mes de agosto en San Sebastián. THE MEDIAPRO STUDIO trabaja con operadores clave de la industria mundial como HBO, Netflix, Amazon, DirecTV, Fox, Viacom, Yle o Disney y sus producciones han logrado diversos premios internacionales, entre los que destacan 2 Oscar, 2 Globos de Oro, múltiples premios Goya y 2 Daytime Emmy Awards.

ORANGE

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, somos el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones. Orange es también uno de los principales inversores extranjeros en España, con más de 31.000 millones de euros de inversión acumulada, incluyendo adquisiciones. A través de nuestras distintas marcas, todas ellas de reconocido prestigio -Orange, Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil-, contamos con la confianza de 20,5 millones de clientes -a 30 de septiembre de 2019-, que disfrutan de nuestros servicios fijos, móviles y de televisión. En nuestra apuesta por contribuir a situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación y preparar la nueva sociedad digital, estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con el objetivo de alcanzar con cobertura de fibra óptica a 16 millones de hogares en 2020 –actualmente llega ya a 14,6 millones de hogares-, completar nuestro despliegue 4G y asentar las bases para la futura tecnología 5G. Asimismo, desde Orange trabajamos para adquirir un papel relevante en nuevos negocios como Inteligencia Artificial, Big Data, seguridad, teleasistencia o banca móvil.