«Temblores» una película imprescindible para entender la necesidad de la lucha del colectivo LGTBI

Zinemaldia

Por Patricia Medjidi Juez

«Temblores» de la sección Horizontes latinos llegó a San Sebastián con ya varios premios, y que además obtuvo el Premio Sebastiane, otorgada por el colectivo LGTBI.

La sociedad guatemalteca y sus prejuicios con la homosexualidad es patente a lo largo de toda la cinta. De como lleva a dejar prisionera una mente en un cuerpo que no le pertenece. Jayro Bustamante logra crear una atmósfera asfixiante para el espectador con tomas demasiado cortas y sin mucho espacio, que hace que uno desee salir para respirar, de esta forma nos hace entender la realidad de Pablo un hombre de familia acomodada y casado y padre de dos hijos, que sin embargo intenta vivir su verdadera realidad con Francisco, del que está enamorado, abandonando su familia.

Jayro saber abrir plano cuando los dos amantes pasean, haciendo que la normalidad llegue al espectador.

Una cinta que combina muy bien el momento que vive la sociedad guatemalteca, con el mal entendimiento de la religión, así como con duros tratamientos contra «la enfermedad».

Una coproducción Guatemala-Francia-Luxemburgo; arte France Cinéma / Iris Productions / La Casa de Producción / Tu Vas Voir Production. Distribuida por Film Factory Entertainment . Jayro declaro que su cinta fue acusada de estar subvencionada por Europa con más de medio millón de euros para lograr una propaganda contra Guatemala.

Lo cierto es que sus interpretes, María Telón, Juan Pablo Olyslager, Pedro Javier Silva Lira, Diane Bathen, Mauricio Armas, logran que nos horroricemos ante una sociedad que aún no asimila con normalidad la sexualidad individual de cada ser humano.

Jayro combina a la perfección la historia, tomas oscuras carente de sol, lluvia, y dos temblores que a buen entendedor sabrá ver más allá.

Una película altamente recomendable para saber que ocurre aún hoy con la homosexualidad o lesbianismo, y comprender la lucha del colectivo LGTBI a nivel mundial.

ENTREVISTA A JAYRO BUSTAMANTE, JUAN PABLO OLYSLAGER Y DIANE BATHEN.

TEASER DE TEMBLORES UNA PELÍCULA DE JAYRO BUSTAMANTE