Telecinco se mantiene este verano como la cadena preferida por la audiencia frente a los mínimos estivales de La 1 y Cuatro

Televisión
Telecinco (13,7%) saca rédito de la recta final de ‘Supervivientes’ y consigue su mejor resultado de los últimos cuatro años para una temporada de verano, a pesar de no contar con eventos deportivos en esta ocasión.FDF (3,1%) también repite como la temática preferida por la audiencia, mientras que Energy (2,8%), TRECE (2,3%), Atreseries (1,6%), GOL (1,1%) y DKISS (1%) cierran la mejor temporada estival de toda su trayectoria.El deporte se sitúa a la cabeza en el ranking de las emisiones temáticas más vistas gracias a los partidos amistosos de pretemporada y al inicio de La Liga.El 79% de los “minutos de oro” del curso recaen en manos de Telecinco, la mayoría protagonizados por ‘Pasapalabra’.La batalla de los informativos deja una gran igualdad entre Antena 3 y Telecinco, con un dato casi idéntico en el globalizado de ediciones. ‘Antena 3 Noticias 1’ (1.923.000 y 17,3%) se sitúa como el informativo más visto de la temporada.

Telecinco extiende el liderazgo que lograba en la temporada regular y se sitúa de nuevo como la cadena más eficaz en Verano 2019, campaña que cierra con un 13,7% de share. El canal de Mediaset España encadena de este modo seis victorias estivales consecutivas, y lo hace con el que es su mejor resultado desde Verano 2015 (13,9%) según se desprende del análisis realizado por GECA. De hecho, Telecinco consigue sumar seis décimas respecto a la temporada estival anterior (13,1%) a pesar de no contar en esta ocasión con ningún evento deportivo en su rejilla (en Verano 2018 ofreció el Mundial de fútbol de Rusia) ni con un gran fenómeno de ficción como lo fue el año pasado ‘The Good Doctor’. Parte de este ascenso viene sustentado por su fortaleza del canal en julio (14,7%), mes en el que saca especial rédito del gran éxito de ‘Supervivientes’; si bien Telecinco también es la opción más vista en el mes de agosto (12,7%).

Antena 3 se mantiene en la segunda plaza del reparto con un 11,1% de cuota de pantalla, cifra que supone un retroceso de 0,6 puntos respecto a Verano de 2018. Por su parte, La 1 (8,7%) completa el podio con el que es el peor resultado de toda su historia para una campaña estival. El canal público acusa un retroceso de 1,4 puntos respecto al mismo periodo del año precedente (10,1%), lastrada por el mínimo mensual que anota en julio (8,6%) y que casi iguala en agosto (8,7%).

El análisis de GECA también pone de manifiesto el mínimo histórico para una temporada estival que registra Cuatro (5,4%; -0,7), canal que cae por primera ocasión por debajo del listón del 6% de share en verano, y que vuelve a verse superado en el reparto por laSexta (6,1%; -0,2).

Un verano marcado por la recta final de ‘Supervivientes’ en Telecinco

Telecinco ha sido la cadena más competitiva en 54 de las 64 batallas disputadas esta temporada estival, lo que supone un 86% de victorias diarias. Es la única cadena capaz de superar, en un total de dos ocasiones, la referencia del 20% de share en el día y fija así el techo de audiencias del verano con el destacado 22% de cuota que anota el jueves 18 de julio, coincidiendo con la gala final de ‘Supervivientes’ en la que Omar Montes se proclama con la victoria de la edición.

Precisamente el reality presentado por Jorge Javier Vázquez se sitúa como el programa más visto de Verano 2019, con una media de 3.634.000 espectadores (36,6% de share) con las tres entregas que se cuelan en la temporada estival. La edición completa, compuesta por las 13 galas de los jueves emitidas entre el 25 de abril y el 18 de julio, se convierte en la más competitiva de toda la trayectoria del programa con una media del 33,7% de share (3.511.000 espectadores), y como la que pasará a la historia por contar con Isabel Pantoja como concursante.

Cabe señalar que, si no se tuviera en cuenta al reality producido por Bulldog por contar con la mayoría de sus entregas en la temporada regular, el espacio más visto del verano sería ‘Antena 3 Noticias 1’ (1.923.000 y 17,3%). Esta edición del informativo suma 32.000 espectadores y siete décimas respecto a Verano 2018 (1.891.000 y 16,4%), cuando también se situó como el noticiero con mayor poder de convocatoria. Por su parte, el título de ficción más seguido del verano recae en manos de ‘Señoras del (h)AMPA’ (1.783.000 y 14,7% con sus tres capítulos emitidos en julio).

En lo que respecta al ranking de las emisiones más vistas de la temporada estival elaborado por GECA, el podio lo copan la entrega de ‘¡Boom!’ ofrecida en prime time en la que Los Lobos se alzan con el histórico bote de más de 6,6 millones de euros (4.272.000 y 28%) y su correspondiente especial ‘¡Boom!: Los Lobos campeones’ (4.148.000 y 32,9%), ambas emitidas por Antena 3 en la noche del lunes 8 de julio. También supera la barrera de los 4 millones de espectadores la mencionada final de ‘Supervivientes’ (4.103.000) emitida en Telecinco el jueves 18 de julio, la cual sobresale además con un contundente 40,6% de cuota de pantalla. Cabe señalar que de las 20 emisiones más vistas en la campaña, 13 se corresponden con distintas franquicias del reality producido por Bulldog TV (incluyendo dos entregas de ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’ en Cuatro).

En lo que respecta a las novedades, el estreno que ha conseguido despertar un mayor interés este verano corresponde a ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ con el arranque de su nueva etapa en Telecinco, el pasado 16 de julio. La primera entrega del concurso en el canal principal de Mediaset España congregó a una media de 2.062.000 espectadores (17,2% de share), que estuvieron pendientes de la primera competición entre Irma Soriano, Belinda Washington, Rosa Benito y Loles León como participantes. Si solo se tienen en cuenta los estrenos absolutos, la primera entrega de un nuevo programa que consiguió un mayor respaldo de la audiencia este verano fue el debut del reality ‘El Contenedor’ (1.685.000 y 13,9%) el pasado 22 de julio en Antena 3.

‘Pasapalabra’ sigue siendo el rey de los “minimutos de oro”

Telecinco consigue hacerse con el 79% de los “minutos de oro” de la temporada con un total de 50 registros en este ámbito frente a los nueve que logra Antena 3, dos que acapara La 1 y uno que, respectivamente, anotan Cuatro y laSexta. Si bien el minuto más visto de Verano 2019 está protagonizado por la gala final de ‘Supervivientes’ (4.905.000 espectadores a las 23:48 del jueves 18 de julio), el espacio que consigue en más ocasiones este particular mérito es ‘Pasapalabra’. Tal y como refleja el estudio realizado por GECA, el concurso presentado por Christian Gálvez acumula 35 de los 63 “minutos de oro” de este curso.

La batalla informativa arroja una máxima igualdad

La batalla de los informativos refleja una igualdad máxima entre las dos grandes cadenas privadas, tal y como se desprende de los datos analizados por GECA. Tomando como referencia todas las ediciones de los informativos, ‘Informativos Telecinco’ y ‘Antena 3 Noticias’ prácticamente empatan en número de seguidores con una media de 1.460.000 y 1.457.000 respectivamente, si bien en share el de Antena 3 (14,9%) aventaja por una décima a los de su rival (14,8%). A distancia se sitúa el ‘Telediario’ de La 1 y Canal 24h, con una media de 1.229.000 espectadores y un 12,2% de share.

El deporte marca el techo de las emisiones más vistas en las cadenas temáticas

En un verano sin grandes eventos deportivos de relevancia (Mundial, Eurocopa, JJ.OO…), el techo del deporte se queda en los poco más de dos millones de espectadores que siguieron el partido “Barcelona-Arsenal” del trofeo Joan Gamper en su emisión conjunta en laSexta (1.560.000) y TV3 (505.000) el 4 de agosto. Le siguen en el ránking, con 1,8 millones de espectadores ambas en La 1, la final del Eurobasket femenino disputada entre España y Francia el 7 de julio y la etapa del Tour de Francia “Tarbes-Tourmalet Bareges” del 20 de julio. 

Lejos de ese listón se sitúan ya los penaltis del partido amistoso “Roma-R.Madrid”, que es la emisión temática más vista de la temporada con 1.284.000 espectadores (11,3%) en Realmadrid TV. El deporte también encabeza el ranking de las emisiones más vistas este curso estival en la televisión de pago gracias, principalmente, al arranque de la temporada 2019/20 de la Primera División de La Liga el viernes 16 de agosto. El encuentro “Villarreal-R.Madrid” emitido en Movistar LaLiga el domingo 1 de septiembre, último día de la campaña estival, se sitúa en lo alto de la tabla con 1.024.000 espectadores (7,8% de share), según destaca GECA en su balance de audiencias.

Un verano de récords para varias cadenas temáticas

Pese al puntual  poder de convocatoria del deporte, FDF se mantiene como el canal temático más visto de la TDT por octavo verano consecutivo con un 3,1% de share, una décima menos que en Verano 2018. Destaca también el resultado de Energy (2,8%), que añade 0,7 puntos y cierra la mejor temporada estival de toda su historia, un hito que también consiguen TRECE (2,3%), Atreseries (1,6%), GOL (1,1%) y DKISS (1%).

De forma desglosada, se registran consecutivos récords históricos mensuales para Energy (2,6% en julio; y 2,9% en agosto) y para Atreseries (1,5% en julio; y 1,7% en agosto), mientras que DKISS firma en agosto (1,1%) el mejor registro para un mes desde su nacimiento en 2016.

Por su parte, la agrupación de Temáticas de pago cierra su mejor verano de los últimos once años al acaparar un 8,1% de cuota de pantalla, tres décimas más que el verano anterior. Si no tenemos en cuenta a Movistar LaLiga (0,37%), que comienza sus emisiones el 16 de agosto, FOX (0,35%) se sitúa en esta ocasión como la cadena de pago preferida por audiencia este curso frente al retroceso que experimenta TNT (0,27%) entre ambos periodos. Esta última desciende a la cuarta plaza de la clasificación, por detrás de AXN (0,29%) y de Calle 13 (0,28%).

TV3, la única autonómica que consigue liderar las audiencias en su territorio

TV3 vuelve a ser la única cadena autonómica que lidera en su cobertura, tal y como resalta el informe elaborado por GECA. La autonómica catalana encadena dos veranos como líder en su ámbito, si bien en esta ocasión experimenta un descenso de cuatro décimas y cae hasta el 11,7% de share.

En el panorama autonómico también destaca TV Canaria (7%), que suma 1,9 puntos y se sitúa como el tercer más visto en su territorio. La autonómica insular registra así su mejor temporada estival los últimos siete años, impulsada en gran medida por la cobertura informativa que ha realizado en agosto por los incendios que han afectado a Gran Canaria. También crecen de forma notable Telemadrid (5,9%) y CMM (6,4%) que, con ganancias de 1,3 y 1,1 puntos respectivamente, consiguen sus mejores resultados estivales desde la temporada Verano 2010.

Se registra el consumo televisivo más bajo desde verano de 2006

En la temporada Verano 2019 cada español ha visto la televisión poco más de tres horas al día (185 minutos), lo que supone un pronunciado descenso de 8 minutos en relación a la campaña estival anterior (193 minutos). Se acumulan así siete años ininterrumpidos a la baja, siendo esta es la cifra más baja de consumo televisivo que se registra desde Verano 2006 (181 minutos). 

El balance de GECA pone de relieve un retroceso especialmente importante de consumo entre los espectadores menores de 44 años, con mínimos desde que se computan datos de audiencia entre los targets de niños de 4 a 12 años (113 minutos), de jóvenes de 13 a 24 años (84 minutos) y de individuos de 25 a 44 años (131 minutos).