TCM patrocina el Premio de la Juventud en la 67 edición del Festival de San Sebastián

Zinemaldia

Optan al galardón todas las películas de New Directors y los primeros o segundos largometrajes de cineastas que presentan sus obras en Horizontes Latinos

El canal TCM patrocinará por primera vez el Premio de la Juventud en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebra entre el 20 y el 28 de septiembre.

El jurado que decide el premio está compuesto por 150 jóvenes, de entre 18 y 25 años, que después de cada proyección depositan una papeleta con la puntuación asignada a esa película. Las calificaciones y el ranking de favoritos se actualizan a diario y pueden seguirse en los medios de comunicación oficiales del Festival.

Las películas que optan al Premio TCM de la Juventud son todas aquellas que forman parte de la sección New Directors y los primeros o segundos largometrajes de realizadores que presentan sus obras en Horizontes Latinos. El número de títulos se acerca a la treintena, de forma que los miembros del jurado se comprometen a ver un promedio de tres películas diarias.

“Uno de los objetivos que tenemos en TCM es acercar el buen cine a los más jóvenes y por eso nos hace mucha ilusión patrocinar este premio”, ha dicho Daniel González, director general de TCM en España. “Los 150 miembros del jurado suelen ser muy entusiastas, pero también muy exigentes en sus gustos y esa mezcla nos parece de lo más estimulante”.

TCM acaba de cumplir 20 años en España. Desde su creación, este canal de televisión ha estado muy vinculado al Festival de San Sebastián. A lo largo de estos años ha patrocinado el Premio del Público, ciclos especiales y los Encuentros Zinemaldia. Gracias a este nuevo patrocinio, el Premio de la Juventud pasará a llamarse este año Premio TCM de la Juventud.

TCM estará también presente en la 67 edición del Festival de San Sebastián con un evento especial el domingo 22 de septiembre. Cuando se cumplen 30 años de la muerte de Bette Davis pocos días después de haber recibido el premio Donostia, el Festival recordará a la actriz con una proyección de El último adiós de Bette Davis, un documental producido por TCM que reconstruye la visita de la diva norteamericana a San Sebastián. Dirigido por Pedro González Bermúdez, El último adiós de Bette Davis se presentó en Zabaltegi en 2014 y estuvo nominado a los Goya como mejor documental.

NEW DIRECTORS


AFRICA

AFRICAOREN GERNER  (ISRAEL)

Meir, jubilado de 68 años, se ha ocupado durante tres décadas de planificar la ceremonia tradicional de su pueblo. Cuando descubre que se le ha apartado arbitrariamente de esa tarea para encargársela a los inexpertos adolescentes locales, el suelo bajo sus pies comienza a ceder. En su esfuerzo por recuperar el sentido y la vitalidad, Meir comienza a rebelarse contra lo inevitable: la traición de su cuerpo físico, la distancia cada vez mayor de sus hijos y la pérdida de relevancia. Ópera prima de Oren Gerner, ganador del Premio Nest Film Students con su corto Greenland (2014).


ALGUNAS BESTIAS

ALGUNAS BESTIAS / SOME BEASTSJORGE RIQUELME SERRANO  (CHILE)Cine en Construcción 35

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia. Segundo largometraje de su director.


DISCO

DISCOJORUNN MYKLEBUST SYVERSEN  (NORUEGA)

Aparentemente, la vida de Mirjam, de 19 años, es perfecta. Es campeona mundial de baile-disco en estilo libre y el orgullo de su moderna iglesia evangélica. Sin embargo, su cuerpo pide ayuda. En el campeonato mundial en el que defiende su título, se desploma sobre el escenario. La solución de su familia es que ella se concentre más en su fe y, en busca de respuestas, recurre a una iglesia más estricta y conservadora. Segundo largometraje de su directora.


LA INOCENCIA

© Sophie KoehlerLA INOCENCIA / THE INNOCENCELUCÍA ALEMANY  (ESPAÑA)

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.


LAS BUENAS INTENCIONES

LAS BUENAS INTENCIONES / THE GOOD INTENTIONSANA GARCIA BLAYA  (ARGENTINA)

Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando  están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque. Ópera prima.


LAS LETRAS DE JORDI

LAS LETRAS DE JORDI / JORDI’S LETTERSMAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE  (ESPAÑA)Ikusmira Berriak III

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.


‘> © Gjorgji KlincarovLE MILIEU DE L’HORIZON / BEYOND THE HORIZONDELPHINE LEHERICEY  (SUIZA – BÉLGICA)

Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo. Segundo filme de su directora, que estuvo en New Directors con Puppy Love (2013).


LE RêVE DE NOURA

LE RÊVE DE NOURA / NOURA’S DREAMHINDE BOUJEEMA  (TÚNEZ – BÉLGICA – FRANCIA – QATAR)

Mientras su marido está en la cárcel, Noura conoce a Lassad. Se quieren y desean vivir juntos, pero Jamel sale de la cárcel y, obligada por la ley, Noura debe retomar su vida cotidiana con él. Segundo largometraje de su directora.


LYNN + LUCY

LYNN + LUCYFYZAL BOULIFA  (REINO UNIDO – FRANCIA)

Lynn y Lucy, amigas de toda la vida, tienen una relación tan intensa como cualquier otro romance. Sin alejarse jamás del lugar donde crecieron, Lynn se casó con su primer novio y tienen una hija que crece rápidamente. Ahora está encantada cuando la carismática y volátil Lucy da a luz a su primer bebé, pero ésta no reacciona como Lynn espera. Pronto verán puesta a prueba su amistad en circunstancias extremas. Ópera prima.


NEMATOMA

NEMATOMAIGNAS JONYNAS  (LITUANIA – LETONIA – UCRANIA – ESPAÑA)Glocal In Progress II

Jonas finge que es ciego parar entrar en un concurso de baile de televisión, donde conoce a su atractiva compañera de baile, Saulé. Pronto se convierten en los concursantes más populares del show. Al mismo tiempo, Vytas, un viejo conocido de Jonas, sale de prisión sediento de venganza, pues cree que él no es el único responsable de la muerte de su esposa, sino que su antiguo amante, Jonas, también lo es. Segundo largometraje de Ignas Jonynas, ganador de Glocal in Progress 2018.


SCATTERED NIGHT

SCATTERED NIGHTLEE JIHYOUNG, KIM SOL  (COREA DEL SUR)

Los hermanos Sumin y Jinho viven juntos. Un día, sus padres les anuncian su inminente divorcio. Aún no han decidido cómo será la separación de los cuatro miembros de la familia y les piden esperar unas dos semanas. A Sumin le preocupa alejarse de Jinho y saber si vivirá con su padre o con su madre. Hasta que un día, éstos le hacen una sugerencia. Ópera prima.


SESTRA

SESTRA / SISTERSVETLA TSOTSORKOVA  (BULGARIA – CATAR)

Una pequeña localidad en la Bulgaria actual. Una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, ambas jóvenes descubren la verdad sobre su madre. Segundo largometraje de su directora.


THE GIANT

THE GIANTDAVID RABOY  (EEUU – FRANCIA)

En su día de graduación, Charlotte descubre que su primer amor ha regresado a su pequeña ciudad de Georgia por primera vez desde que desapareció el año anterior en mitad de un terrible trauma en su vida. Pero esa noche una chica de su edad es encontrada muerta, y después, otra. Algo terrible está sucediendo en el lugar y el último verano de Charlotte avanza hacia un final de pesadilla. Ópera prima.


YOAKE NO TAKIBI

YOAKE NO TAKIBI / BONFIRE AT DAWNKOICHI DOI  (JAPÓN)

Motonari Okura desciende de una familia de artistas con 650 años de experiencia en el Kyogen, una rama del teatro tradicional japonés. Un invierno viaja con su hijo de diez años a una casa aislada en la montaña para adiestrarle en un estricto régimen que incluye ensayar y limpiar. Un día reciben la visita de un viejo amigo y de su nieta. Ópera prima.

HORIZONTES LATINOS


AGOSTO

AGOSTO / AUGUSTARMANDO CAPÓ  (CUBA – COSTA RICA – FRANCIA)III Foro de Coproducción Europa-América LatinaCine en Construcción 32

Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, una de las más grandes crisis en la historia del país, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.


CHICUAROTES

CHICUAROTESGAEL GARCÍA BERNAL  (MÉXICO)

Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad. Proyección especial en el Festival de Cannes.


DE NUEVO OTRA VEZ

DE NUEVO OTRA VEZ / AGAIN ONCE AGAINROMINA PAULA  (ARGENTINA)

Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Alejada del padre de Ramón, su hijo, se refugia en la casa de su madre, Mónica. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. Debut en la dirección de la escritora, dramaturga y actriz Romina Paula. Presentado en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam.


EL PRíNCIPE

EL PRÍNCIPE / THE PRINCESEBASTIÁN MUÑOZ  (CHILE – ARGENTINA – BÉLGICA)Cine en Construcción 34

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. Seleccionada en la Settimana della Critica del Festival de Venecia.


LOS TIBURONES

LOS TIBURONES / THE SHARKSLUCÍA GARIBALDI  (URUGUAY – ARGENTINA – ESPAÑA)Cine en Construcción 34

La tranquilidad de un pequeño balneario se ve alterada por la sospecha de que hay tiburones en la costa. Rosina, una adolescente de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar en el mantenimiento de casas, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de Joselo. Pero es un interés poco correspondido. Para llamar su atención elabora un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores. Premio a la mejor dirección en Sundance.


NUESTRAS MADRES

NUESTRAS MADRES / OUR MOTHERSCÉSAR DÍAZ  (FRANCIA – BÉLGICA – GUATEMALA)

Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad.


TEMBLORES

TEMBLORES / TREMORSJAYRO BUSTAMANTE  (GUATEMALA – FRANCIA – LUXEMBURGO)

Pablo es un hombre de 40 años, casado y padre de dos maravillosos niños. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su perfecta vida tradicional comienza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y sus sentimientos entran en conflicto con sus creencias. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para curarle, forzándole a reprimir sus impulsos mediante terapia. Presentado en la sección Panorama de la Berlinale.