Sucesos Vitoria: Dos hombres detenidos por tráfico de drogas en un bar de El Pilar

Vitoria-Gasteiz

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a dos hombres de 23 y 24 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en un bar del barrio de El Pilar.

Debido a las sospechas de que en este establecimiento hostelero se estuviera vendiendo droga, la Policía Local montó un dispositivo de vigilancia con el que observó a varias personas acceder y abandonar el local sin tiempo para consumir algo en su interior.

Tras interceptar a varios de esos clientes y comprobar que habían comprado droga, los agentes accedieron y registraron el establecimiento, encontrando en la cocina una caja metálica y dos envoltorios con una sustancia pulverulenta, por lo que procedieron a la detención de los dos varones que estaban al frente del negocio y que esta mañana pasarán a disposición judicial.

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a dos mujeres de 44 y 34 años como presuntas autoras de sendos delitos de violencia doméstica.

La primera intervención tuvo lugar sobre las 3:30 horas cuando una llamada al 092 solicitó presencia policial en una vivienda del barrio de Coronación, donde una mujer había agredido a sus padres durante una discusión. Tras entrevistarse con las víctimas, los agentes detuvieron a la presunta agresora que horas más tarde pasó a disposición judicial.

Sobre las 11.30 horas, un ciudadano reclamó presencia policial en una vivienda del barrio de Santa Lucía porque durante una discusión había sido agredido por su hermana, de 34 años. Tras aclarar con ambas partes lo ocurrido, los agentes observaron las marcas de la agresión, por lo que procedieron a la detención de la mujer.

Detenidos por violencia de género

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un hombre de 48 años y ayer a otro de 33 como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género.

A las 23.30 horas del sábado, una patrulla se personó en un domicilio de Zabalgana por una fuerte discusión de pareja en la que se escuchaban amenazas de muerte y a una mujer llorar y gritar. Tras escuchar a ambas partes y a los testigos que avisaron a la Policía, los agentes procedieron a la detención del varón, de 48 años, que pasó ayer a disposición judicial.

Otro hombre de 33 años fue detenido ayer como presunto autor de un delito de violencia de género.

Una llamada ciudadana alertó a la Policía Local de que una mujer se había precipitado desde un primer piso de un inmueble de Adurtza. Una patrulla se dirigió a la vivienda y les recibió un varón que se encontraba con una mujer tendida en la cama, dolorida y con los tobillos hinchados.

Al parecer, minutos antes habían tenido una discusión de pareja y el varón había impedido a la mujer salir del domicilio por lo que ésta optó por descolgarse de la ventana, cayendo y resultando herida. En vista de las circunstancias, los agentes procedieron a su detención por violencia de género y coacciones a su pareja.

Atentado a agentes

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad con lesiones leves.

Desde una vivienda del Casco Medieval se solicitó presencia policial porque se estaba produciendo una fuerte discusión entre las personas residentes. Una patrulla observó restos de cristales frente al inmueble y a un individuo asomado a la ventana.

Los agentes subieron y, tras varios intentos, consiguieron que les abrieran la puerta. Localizaron al varón quien, según su compañero de piso, portaba un cuchillo. Al dirigirse al joven, éste a arremetió contra uno de los agentes, por lo que procedieron a su detención y a incautarle el arma blanca que portaba. Tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado, fue puesto en libertad.

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a una mujer de 42 años como presunta autora de sendos delitos de agresión a agentes, resistencia y desobediencia graves, violencia doméstica, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a realizar las pruebas obligatorias.

Un taxista solicitó presencia policial en la calle Bulevar de Euskal Herria donde un vehículo se había cruzado por delante, obligándole a parar. De él bajó la conductora que, en estado muy alterado, empezó a agredir a su cliente, ex pareja de ella.

Ya en el lugar, los agentes requirieron a la mujer que realizara la prueba de alcoholemia, pero se negó. Además, intentó marcharse del lugar invadiendo a pie la calzada en varias ocasiones, haciendo caso omiso a las indicaciones de la patrulla, por lo que finalmente fue detenida. Esta mañana ha pasado a disposición judicial.

Un hombre de 28 años, sobre el que pesaba una requisitoria judicial, fue detenido ayer por la Policía Local tras causar problemas en un salón de juegos de la calle Portal de Legutiano.

Seis personas heridas en accidentes

Seis personas han resultado heridas en accidentes de tráfico ocurridos a lo largo del fin de semana.

Un motorista de 35 años sufrió heridas el viernes al caer de su ciclomotor cuando circulaba por la calle Heraclio Fournier. Fue asistido por los servicios de emergencia que lo trasladaron al Hospital Txagorritxu.

En la calle Madre Vedruna, un motorista de 46 años resultó herido en un accidente por alcance con un coche. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Santiago, mientras que el conductor del turismo está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a realizar las pruebas obligatorias.

Un equipo de Atestados investiga las circunstancias de un atropello en la confluencia de las calles Polvorín Viejo y Plaza Pepe Ubis en el que se vio involucrado un turismo. Una peatona de 49 años resultó herida y fue evacuada en ambulancia al Hospital Santiago.

También se investigan las circunstancias de un accidente en la avenida Gasteiz en el que un motorista de 67 años resultó herido, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Una ciclista de 49  años resultó herida cuando circulaba por el bicicarril de la calle Chile y perdió el control de su bicicleta. Fue asistida por una dotación sanitaria en el lugar de los hechos y posteriormente trasladada al Hospital Txagorritxu.

En la calle Juan de Garay, una conductora de 32 años ha resultado herida la pasada madrugada a consecuencia de un accidente simple. La mujer, trasladada al Hospital Txagorritxu, está siendo investigada por dos delitos contra la seguridad vial: por conducir sin carné y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La Policía Local intervino además en otros 27 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a otras 4 personas por delitos contra la seguridad vial: un hombre de 29 años por circular sin carné; otros dos, de 52 y 35 años, por hacerlo bajo los efectos del alcohol y una mujer de 42 años por alcoholemia positiva y negarse a realizar las pruebas obligatorias.

Además, durante el fin de semana se han realizado 5 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que un centenar de conductores se han sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia. Tres de ellos han arrojado resultado positivo y han sido denunciados por vía administrativa.

La Policía Local tramitó 55 denuncias y se realizó 37 actuaciones de policía judicial.

Arde una campana extractora

Los bomberos intervinieron ayer domingo por un incendio en la campana extractora de una vivienda de Portal de Foronda. Ventilaron la casa y el hueco de la escalera hasta eliminar el humo por completo.

Durante el fin de semana realizaron 3 intervenciones para apagar el fuego en contenedores: el sábado ardieron 4 en la calle Navarro Villoslada y el domingo ardieron otros 2 contenedores, uno en la calle Juntas Generales y otro en Landa.

Los bomberos también intervinieron el sábado para apagar un pequeño incendio en un cuadro eléctrico de un establecimiento en la calle Prudencio María Verastegui y extinguieron el fuego en una carretilla elevadora que se encontraba en el exterior de un pabellón industrial, en la calle Urartea.