Sucesos Vitoria: Dos hombres detenidos por agredir a sus parejas en la vía pública

Vitoria-Gasteiz

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un joven de 20 años y a un hombre de 30 como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género por agredir a sus respectivas parejas en plena vía pública, el primero en el barrio de Judimendi y el segundo en el Casco Medieval.

A las diez de la mañana, una llamada al 092 alertaba de una agresión por parte de un hombre a una mujer en plena vía pública, en la avenida de Judimendi. La patrulla encontró a la pareja y a otra joven que los acompañaba. Los agentes escucharon sus versiones, así como la de varios testigos que confirmaron que el varón había agredido a la víctima, por lo que procedieron a su detención y hoy pasará a disposición judicial.

Una hora más tarde, agentes de la Policía Local detuvieron a un segundo varón, de 30 años, como presunto autor de un delito de violencia de género, por agredir a su pareja durante una discusión en el Cantón de las Carnicerías. Un ciudadano y una patrulla de Policía Local fueron testigos de los insultos y amenazas del hombre a la mujer. El detenido pasará hoy a disposición judicial.

Desobediencia a agentes

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un hombre de 50 años como presunto autor de sendos delitos de desobediencia, resistencia y atentado a agentes de la autoridad.

El varón estaba en la calle increpando a los viandantes cuando los agentes le ordenaron que depusiera su actitud. Al proceder a su identificación, se negó e intentó agredirlos, por lo que fue detenido.

También detuvieron en la madrugada de ayer a un varón de 32 años como presunto autor de otro delito de atentado a agentes de la autoridad. El hombre causó destrozos en un local hostelero de la calle Pintorería. Durante la intervención policial se mostró muy violento, profiriendo insultos contra los agentes y arremetiendo contra ellos.

Accidentes

Cinco personas han resultado heridas en accidentes de tráfico ocurridos desde el pasado viernes. En un accidente por alcance entre una furgoneta y un turismo, en la avenida del Zadorra, resultó herida la conductora del segundo vehículo, de 19 años. Fue atendida por los servicios de emergencia desplazados al lugar y trasladada al Hospital Santiago.

En un paso de peatones de la calle Portal de Arriaga se registró otro accidente por alcance entre tres turismos. Debido a la colisión, la conductora del primer vehículo alcanzado, de 44 años, resultó herida y hubo de ser evacuada en ambulancia al Hospital Santiago.

Un peatón de 46 años y un ciclista de 21 resultaron heridos en un atropello en el bicicarril de la calle Portal de Foronda. Al parecer, el peatón irrumpió sin mirar en dicha vía por donde circulaba con preferencia el ciclista. Ambos fueron asistidos por una ambulancia en el lugar de los hechos, pero no fue necesario su traslado a centro hospitalario alguno.

Una ciclista de 22 años también resultó herida cuando invadió un paso de peatones, en el cruce de las calles José Mardones y avenida Santiago, con el semáforo en rojo para peatones. Colisionó contra una motocicleta que circulaba por la calzada con preferencia. La ciclista fue asistida por una ambulancia que la evacuó al Hospital Santiago.

La Policía Local intervino durante el fin de semana en otros 24 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a 5 conductores por circular bajo los efectos del alcohol. A uno de ellos, de 42 años, también se le investiga por negarse a realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia.

Uno de los conductores investigados, de 28 años, fue sorprendido saltándose un semáforo en rojo en el cruce de las calles Portal de Arriaga y Tenerías; otro, de 49 años, tomó en dirección contraria una de las rotondas de la calle Duque de Wellington y un tercero, de 26 años, fue observado realizando una conducción anómala por la calle Paz. Arrojó resultados positivos en alcoholemia y en cannabis.

Durante el fin de semana la Policía Local realizó 7 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que cerca de 140 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia. Cuatro de ellos dieron resultado positivo.

Policía Local tramitó 38 denuncias y realizó 20 actuaciones de policía judicial.

Accidentes de tráfico por 6 jabalíes

Los bomberos intervinieron ayer, hacia las once de la noche, por el accidente de un turismo con seis jabalíes pequeños en la N-240, a la salida del Parque Tecnológico de Miñano, en dirección a Bilbao.

También apagaron un pequeño incendio de matorral en el Zadorra, junto al Anillo Verde.

En un trastero de un edificio de la calle Río Bayas se generó un incendio al arder un colchón. Los bomberos apagaron y ventilaron la zona.

Otro incendio se originó el pasado sábado en uno de los brazos de una barraca instalada en la plaza de la Constitución. A la llegada de los recursos del SPEIS el fuego ya estaba extinguido. La unidad de investigación de la Policía Local solicitó permiso para restablecer el funcionamiento y se concedió a condición de que el brazo afectado quedara anulado.

Los bomberos también apagaron el sábado un fuego en el solar de una antigua fábrica en la calle Vitorialanda y un pequeño incendio forestal junto a la carretera A-3008, iniciado por la caída de un rayo.