Sucesos Vitoria: Detenido por quebrantar la prohibición de acercarse a sus familiares

Vitoria-Gasteiz

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida judicial por acercarse a sus familiares y al domicilio en el que residen.

En la madrugada del domingo se recibieron varias quejas en el 092 sobre la presencia de un varón que estaba molestando en las fiestas del barrio de Sansomendi. Una patrulla se dirigió al lugar y lo localizaron alterado y con síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En la identificación, los agentes comprobaron que tenía en vigor una prohibición de acercarse a sus familiares y al domicilio de estos que estaba incumpliendo, por lo que procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.

Dos hombres de 26 y 33 años fueron detenidos ayer, minutos antes de las 6.00 horas, como presuntos autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad durante la intervención por una pelea en la plazuela de la Estación. Tras la confección de las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia han sido puestos en libertad.

Accidentes

Ocho personas resultaron heridas y una fallecida en cinco accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias de un accidente mortal ocurrido minutos después de las 21.30 horas del viernes en la calle Zaramaga. En él falleció un motorista, de 42 años, que colisionó por alcance contra un turismo que circulaba por esta calle.

Una mujer de 74 años resultó herida el viernes cuando viajaba en un autobús urbano y se cayó en el interior. La pasajera fue trasladada en ambulancia al Hospital Santiago.

Una ciclista de 20 años y una peatona de 51 resultaron heridas ayer en un accidente por atropello en la calle Barratxi, sobre el bidegorri. Fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Txagorritxu. Policía Local investiga las circunstancias de por qué la bicicleta arrolló a la viandante.

También ayer se produjo un accidente por alcance entre dos turismos en la confluencia de las calles Bulevar de Euskal Herria y Duque de Wellington. A consecuencia del impacto resultó herido,el conductor, de 19 años, y uno de sus acompañantes, también de 19 años, así como la conductora y copiloto del otro vehículo, de 26 y 30 años, respectivamente.

Se investigan las circunstancias de un accidente ocurrido ayer en el cruce de la avenida de los Huetos con la calle Bremen, donde se vieron implicados un turismo y un ciclomotor cuyo conductor resultó herido y hubo de ser evacuado por los servicios de emergencia al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local intervino en otros 20 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a un hombre de 39 años por conducir sin permiso que el viernes fue requerido en un control preventivo de alcoholemia, en la avenida del Zadorra. Además se le denunció por carecer de seguro y por no haber pasado la ITV en el plazo reglamentario, siendo retirado el vehículo a dependencias de Aguirrelanda.

Durante el fin de semana se han realizado tres controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que unos 60 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia, dos de ellos han arrojado resultado positivo y han sido denunciados por vía administrativa. Se tramitaron 36 denuncias y se realizaron 23 actuaciones de policía judicial.

Campaña de control de dispositivos

La Policía Local realiza esta semana una campaña especial de tráfico dirigida a controlar el uso de instrumentos y aparatos que puedan causar distracciones y falta de atención a la circulación.

Se detectarán conductas como la utilización de cascos de música mientras se conduce, uso no responsable de los dispositivos GPS y, fundamentalmente, la utilización de dispositivos de telefonía móvil que no sean “manos libres”.

Los objetivos específicos de la campaña se enmarca en el Plan Estratégico Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2018-2023.

Contenedores ardiendo

Los bomberos intervinieron a primeras horas de ayer por el incendio de cinco contenedores de residuos en dos localizaciones diferentes. En la avenida Reina Sofía ardieron tres contenedores. En la calle Nicaragua ardieron dos contenedores de papel y plástico.

Horas más tarde se recibió un aviso que informaba de que en la calle Gorbea había un colchón ardiendo que los bomberos apagaron con agua.