Sucesos Vitoria: Detenido por agredir a su pareja durante una discusión en el Casco Medieval

Vitoria-Gasteiz

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito de violencia de género.

Una patrulla fue requerida para que se personara en una vivienda del Casco Medieval donde una mujer solicitaba presencia policial porque había sido agredida por su marido.

En la calle, la mujer relató a los agentes que unos minutos antes su pareja le había agredido durante una discusión, algo habitual en la relación. Otros policías se entrevistaron con el marido y, tras escuchar ambas versiones y ver las marcas de la agresión en el rostro y un brazo de la agredida, procedieron a su detención. Ayer pasó a disposición judicial.

Un hombre de 28 años fue detenido la madrugada de ayer como presunto autor de un delito de resistencia, desobediencia y agresión a agentes de la policía. Una patrulla le observó en la calle Olaguibel enzarzarse en una fuerte discusión con una mujer a la que propinó manotazos y empujones, mientras otro varón trataba de separarlos. Aunque los agentes intentaron mediar, el varón quiso abalanzarse de nuevo sobre la mujer, golpeando a uno de los agentes, por lo que finalmente fue detenido.

Violencia doméstica

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a una mujer de 22 años como presunta autora de sendos delitos de violencia doméstica, por agredir a su ex pareja –también de 22 años-, resistencia grave y atentado a agentes de la autoridad.

Una patrulla fue requerida para que se personara en la avenida de Praga donde se estaba produciendo una discusión entre varias personas. Ya en el lugar, donde los agentes observaron varias sillas de la terraza de un bar tiradas por el suelo, identificaron a la pareja y tras preguntarles por lo sucedido, hombre y mujer abandonaron el lugar. Sin embargo, poco después, la mujer comenzó a gritar y agredir al varón, por lo que los agentes volvieron a  intervenir, momento en el que arremetió contra ellos; por lo que finalmente fue detenida.

Horas después, agentes de la Policía Local detuvieron al joven agredido por atentado a agentes de la autoridad y tentativa de agresión a un particular. El joven se enfrentó a la Policía tras intentar golpear con un palo a otro varón que previamente le había agredido con un cinturón.

Requisitorias judiciales

Agentes de la Policía Local detuvieron el sábado a un joven de 21 años sobre el que pesaba una requisitoria de un Juzgado de Vitoria. Fue identificado en la calle Barrenkale, en un vehículo en compañía de otros tres varones implicados en varios hurtos durante esa misma tarde.

Otro joven de 18 años sobre el que pesaba otra requisitoria judicial fue detenido ayer cuando una patrulla procedió a su identificación por estar implicado en unos daños intencionados a vehículos.

Accidentes

Seis ciclistas y dos motoristas resultaron heridos durante el fin de semana en accidentes de tráfico.

Un ciclista de 14 años resultó herido el viernes cuando circulaba por el bicicarril de la calle Zaramaga y, en un despiste, colisionó contra una farola, cayendo al suelo. Fue atendido por personal sanitario de una ambulancia y trasladado al Hospital Txagorritxu.

Un accidente por embestida entre dos bicicletas, en la calle Portal de Gamarra, hizo necesario el traslado de ambos conductores, de 13 años y 27 años, al Hospital Txagorritxu.

A este centro hospitalario fue trasladado un motorista de 40 años que el sábado perdió el control de su motocicleta mientras circulaba por la rotonda de Tanis Aguirrebengoa y Portal de Castilla.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias de un accidente registrado el sábado en Estarrona, en el que se vio implicada una bicicleta. El ciclista, de 47 años, fue evacuado en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Otro ciclista de 13 años también resultó herido el sábado cuando circulaba por la calle Rosalía de Castro. Fue asistido por los servicios de emergencia y posteriormente trasladado al Hospital Txagorritxu.

En otro accidente, ocurrido ayer en la plaza Amadeo García Salazar, resultó herido un ciclista de 43 años que fue trasladado al Hospital Txagorritxu.

Un  motorista de 33 años sufrió heridas ayer al ser embestido el ciclomotor que conducía por un turismo, en la confluencia de las calles Baiona y Donostia. Debido al impacto, tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Santiago.

La Policía Local intervino a lo largo del fin de semana en otros 28 accidentes de tráfico sin personas heridas e investiga a 8 conductores por delitos contra la seguridad vial: 7 por circular bajo los efectos del alcohol y 1 por negarse a realizar la alcoholemia obligatoria.

Una llamada al 092 alertó el viernes de que el conductor de un vehículo podría circular embriagado por Lakua. El hombre, de 63 años, fue interceptado en la calle Landaberde, pero a pesar de los signos evidentes, se negó a realizar las pruebas por lo que se instruyeron las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia.

Conductor de TUVISA bebido

Varias llamadas realizadas al 092 alertaron el viernes, hacia las 22.15 horas, de que un conductor de TUVISA, al frente de la Línea 4, presentaba síntomas de estar bebido. Una patrulla de Policía Local se dirigió a la calle Portal de Arriaga, donde interceptó al autobús.

Al intervenir con el chofer le observaron signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que fue sometido a las pruebas de alcoholemia en las que arrojó unos resultados de 0.62-0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Además, se le realizó la prueba de tóxicos en la que dio negativo.

En vista de los hechos, se confeccionaron diligencias para su tramitación al Juzgado de Guardia y aunque se trata de un hecho aislado, desde Policía Local se ha remitido un informe a TUVISA.

Un joven de 21 años está siendo investigado por sendos delitos contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sin permiso, tras verse implicado en un accidente de tráfico por alcance en el Portal de Castilla. En la alcoholemia arrojó tasas positivas y al chequear su documentación se comprobó que carecía de permiso por no haberlo obtenido nunca. En vista de todo ello se instruyeron diligencias para su tramitación al Juzgado de Guardia.

Durante el fin de semana la Policía Local ha realizado 8 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que algo más de 150 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas. Nueve de ellos han arrojado resultado positivo: 8 han sido denunciados por vía administrativa y 1 está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial.

La Policía Local ha tramitado 43 denuncias y ha realizado 47 actuaciones de policía judicial.

Fuego en dos papeleras

Los bomberos intervinieron ayer por el fuego que se originó en dos papeleras, una en la calle Iturritxu y la segunda en la calle Cuadrilla de Laguardia.