Stop Desahucios comparece en Juntas Generales a solicitud de Elkarrekin Araba

Euskadi

Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios Araba han  comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social para  informar sobre la dificultad de acceso a la vivienda de una parte de  la población alavesa y de los desahucios. 

Según ha expresado la plataforma, la vivienda se ha convertido en  la principal causa de desigualdad y exclusión social en Euskadi,  siendo la tercera comunidad autónoma con los precios de alquiler  más elevados. 

Tal y como ha explicado Salvador González, miembro de Stop  Desahucios, una de las razones que generan esta situación es la  falta de desarrollo y aplicación de la Ley vasca de Vivienda 3/2015. 

Stop Desahucios ha alertado también sobre la alarma social que se  está generando frente a la estrategia del sector especulativo  financiero en vivienda, a través de los fondos buitre. Este modo de  actuar se basa en la compra de paquetes de vivienda en numerosas  ciudades del Estado, como inversión financiera, para, a partir de  ahí, especular con el precio del alquiler, provocando el aumento de  los mismo, y acumulando, así, sustanciosos beneficios. 

Ejemplo de ello, como ha explicado la plataforma, es la compra de  bloques enteros construidos con ayudas públicas y que quedarán  libres de protección en los próximos años. Es el caso de 500 VPO  gestionadas por Vitalquiler en Vitoria-Gasteiz y vendidas al fondo  buitre Catella.

Entre las medidas habitacionales urgentes propuestas por Stop  Deshaucios están las de aprobar aquellas que regulen que las VPO  construidas por convenios entre el Gobierno Vasco y constructoras  no cambien de uso al finalizar el convenio, no puedan ser  adquiridas por fondos especulativos y nadie pueda ser desahuciado  sin alternativa habitacional por no poder pagar las rentas. Proponen  también la regulación del precio del alquiler y la creación de un gran  parque público de vivienda protegida de alquiler, para lo cual  debería haber un considerable aumento de inversión pública en  vivienda.