Son ya varios los fallecidos en España por la epidemia de la gripe

España Nacional

Ha llegado por el norte de España que activaron sus planes de contingencia

Según los últimos datos de la red de vigilancia que coordina el Instituto de Salud Carlos III, con una incidencia más elevada en el País Vasco y Cantabria. En el territorio vasco se han registrado 97,4 enfermos por 100.000 habitantes y en el cántabro, 90,2, una tasa muy superior a los 35,8 de media española y a los 55,5 a partir de los cuales se considera en España que el virus ha alcanzado nivel epidémico

Lo peor llegó con la vuelta al cole y los contagios.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado los colectivos a los que recomienda esta medida preventiva. Además de ancianos, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas, Sanidad ha hecho un llamamiento a celíacos, hemofílicos, personas con trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples y pacientes con enfermedad inflamatoria crónica.

Los expertos recomiendan la vacunación que es el método más eficaz para esquivar el virus o mitigar el daño .

Claves para distinguir si tienes la gripe o un resfriado

Del cuello para arriba» es un resfriado.  «Los síntomas del resfriado se centran del cuello para arriba: mocos, estornudos y dolor de cabeza». El cuadro clínico de la gripe es más generalizado y afecta a todo el cuerpo.

Los mocos al catarro y la fiebre a la gripe. El resfriado común se limita, según el epidemiólogo, a la «nariz roja»: mocos, congestión nasal, estornudos y dolor de cabeza.

Este año, el virus de la gripe A es el más presente.

está cercana al umbral epidémico de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes (el nivel basal fijado este año), situación que se prevé alcanzar a finales de enero en toda España.