Solidaridad, gastronomía local y consumo responsable tiene una cita en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

El sábado 19 de octubre Gastro Solidarioa promoverá el consumo de productos de proximidad

  • Los fondos recaudados se destinarán a apoyar a comunidades campesinas del valle del Cauca, en Colombia
  • La iniciativa cuenta con el apoyo de chefs locales, establecimientos de hostelería, empresas de alimentación, escuelas de hostelería, y asociaciones vinculadas al comercio sostenible y a la alimentación ‘slow food’

La Fundación ALBOAN, Gasteiz On, EGIBIDE, UDAPA y Ausolan han presentado esta mañana Gastro Solidarioa, un festival gastronómico que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 19 de octubre para promover el consumo de productos agroecológicos y de proximidad, y para respaldar de manera solidaria a comunidades campesinas de Colombia. 

Según ha explicado Javier Mielgo, responsable de Campañas de ALBOAN, “las consecuencias directas de la actual crisis climática tienen que ver en buena parte con nuestro actual modelo de producción y consumo globalizado. Nuestro planeta grita por un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Y para ello es necesaria  la implicación de los diferentes estamentos de nuestra sociedad. Existen ya otros modelos de producción y consumo alternativos como el comercio justo, el consumo de productos de Km 0 o de proximidad, los movimientos Slow Food y la agroecología. Con esta iniciativa hemos querido agrupar a diferentes entidades para que nos ayuden a dar a conocer e impulsar esas alternativas tan necesarias.” Mielgo ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades y personas participantes, y ha señalado que se recaba apoyo para los cultivos familiares de café de pequeñas comunidades empobrecidas del Valle del Cauca, en Colombia.

Mila Álvarez de Eulate, directora de Identidad y Misión de EGIBIDE, ha puesto en valor que «Vitoria-Gasteiz es una ciudad que trabaja en pro de la sostenibilidad. Y si hablamos del ámbito gastronómico, vivimos en un territorio donde nuestra materia prima está ampliamente reconocida por organizaciones internacionales como «Slow Food». Pero además tenemos otro valor añadido: las personas. Desde Egibide queremos educar para la trasformación social. Por ello, nos sumamos con nuestra Escuela de Hosteleria Egibide-Mendizorrotza y con nuestro Voluntariado «Bilatuz, a este primer capítulo de una Vitoria-Gasteiz gastronómica, sí, pero al mismo tiempo solidaria«.

UDAPA, cooperativa de patatas de Álava y su filial PATURPAT que colaboran con ALBOAN desde el 2011 aportan el producto base con el que se elaborarán los pintxos -y producto local por excelencia- y colaboran “de manera activa en los diferentes actos del evento” como ha subrayado Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de UDAPA.

Por su parte, César López, responsable Gestión de Centros en AUSOLAN, se ha congratulado de formar parte de la iniciativa “tan vinculada a nuestro ADN. Somos cooperativa, participamos en diferentes proyectos solidarios y apoyamos las causas que potencien una alimentación sana, saludable y de proximidad””. López ha añadido que “es un orgullo poder poner a disposición de esta causa solidaria el saber hacer, la creatividad y la experiencia de nuestros cocineros, quienes han hecho unos sabrosos pinchos que animamos encarecidamente a consumir”. 

Desde Gasteiz On su gerente, Patricia García, ha mostrado su agradecimiento porque “Alboan haya pensado en nosotros”. A su juicio, los establecimientos hosteleros tienen un importante aspecto social, “van más allá de ser lugares de encuentro, ya que con acciones de este tipo aportan a la sociedad”. Asimismo, ha recordado la línea de trabajo que se viene desarrollando desde Gasteiz On de colaborar con diferentes colectivos. “Esto resulta muy fácil debido a la solidaridad que demuestra nuestra hostelería”, ha concluido.   

Por último, Javier Mielgo de ALBOAN ha explicado que durante la jornada diversos establecimientos de la zona de La Almendra y del Ensanche de la ciudad distribuirán pinchos y raciones que podrán ser degustados mediante un bono de 10€. Un bono dará derecho a consumir 4 pinchos en cualquiera de los establecimientos adheridos a la iniciativa; bono que se podrá adquirir con anterioridad al 19 de octubre en la web https://www.alboan.org/es/gastrosolidarioa o en la tienda de productos de Comercio Justo “Bide Bidean” (Foru Kalea, 16, Vitoria-Gasteiz).

Además el 19 de octubre desde las 11 de la mañana en la Plaza de los Celedones de Oro (Plaza Correos) encontraremos diferentes puestos de promoción del consumo local o de proximidad, producción ecológica y comercio justo, y habrá talleres infantiles, degustación de café, talleres de cocina, etc. En ese espacio ALBOAN habilitará un puesto donde se podrán canjear los bonos por tickets, y se podrán adquirir nuevos bonos por 12 euros (2 euros más que si son obtenidos por adelantado).

Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de los siguientes cocineros: Aitor Basterra, Carlos Dávalos, Juanan Gómez Antuñano, Edorta Lamo, Yosune Menéndez, Laura Muñoz, Luis Ángel Plágaro, Ángel Vicente y Joseba Zuazo.