Socialistas hondarribia presentará dos mociones en el pleno del día 6 de mayo 2021

Euskadi
Moción para pedir un refuerzo del Servicio de Atención a la Ciudadanía para solventar la alta demanda de solicitudes de trámites digitales

Recientemente, el Gobierno Vasco se está poniendo en contacto con los ciudadanos con el fin de que obtengan la BaKQ indispensable para realizar cualquier trámite online con la administración vasca (etxebide). En Hondarribia, se puede solicitar el documento en el SAC/BAZ .

A día de hoy,  bien sea por esta reciente demanda u otros trámites habituales, el plazo para obtener una cita en el SAC se ha alargado y se está derivando a los ciudadanos al KZ-Gunea, donde deben solicitar una cita. A su vez, la oficina del KZ-Gunea de Hondarribia, en ocasiones cerrada, deriva al de Irun y viceversa si no pueden atender.

Estamos observando una brecha importante entre la sociedad y las exigencias que la administración a la hora de realizar trámites digitales cotidianos. La administración electrónica no está al alcance de mucha gente. Lo hemos visto recientemente a la hora de reservar las citas para las vacunas del COVID. Hay gente que no se maneja bien y la administración está trabajando a puerta cerrada.  Se exige a los ciudadanos que realicen trámites, sin facilitar ni los medios, ni el lugar, ni conocimiento necesario. Por ello pedimos que se realice un programa especial desde el ayuntamiento que coordine este tipo de necesidades con los diferentes departamentos y con las diferentes administraciones. Hay que dotar a la ciudadanía de medios presenciales mediante un punto de información y apoyo personal. 

Es de destacar que, debido a la pandemia, el SAC es la única referencia de consulta del Ayuntamiento para el ciudadano. El resto de los departamentos, salvo Servicios Sociales, trabajan a puerta cerrada. Y hay parte de la ciudadanía, que debido a la brecha digital, se ve inoperante ante la administración.

Por el volumen del trabajo y la importancia del servicio, consideramos que es necesario el refuerzo del BAZ/SAC con más personal. Tanto para facilitar la documentación, como para orientar al ciudadano sobre cómo se realizan los trámites online. 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Hondarribia presenta la siguiente moción para su debate y aprobación en pleno:

1-El Pleno del Ayuntamiento acuerda la Puesta en marcha en el SAC/BAZ de un servicio suplementario con el que ayudar a la ciudadanía a salvar las dificultades de la Brecha digital.

                        Moción sobre el servicio de la OTA

El PSE-EE de Hondarribia insta al Gobierno municipal a cubrir los puestos de la OTA con la correspondiente licitación. Hondarribia lleva tiempo sin sacar una convocatoria para cubrir los puestos de trabajo de operarios de la OTA y por lo tanto incumple el principio que rige la necesidad de cubrir los puestos con convocatorias abiertas. Y es que se lleva tiempo recurriendo a bolsas de empleo que están caducadas.

En febrero de 2019 se presentó una oferta genérica en LANBIDE para la preselección de vigilantes de aparcamiento y OTA, realizando las correspondientes pruebas de selección. La contratación de dicho personal era para un periodo de un año.

El anterior proceso de selección se remonta a 2015, para un periodo de dos años.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Hondarribia presenta la siguiente moción para su debate y aprobación en pleno:1-El Pleno del Ayuntamiento acuerda la puesta en marcha, lo antes posible, del proceso para cubrir las plazas de agentes de la OTA para los próximos años.