Síndrome Amok o ataque homicida

España

Procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, debido a que fue allí donde  fue observado este fenómeno por primera vez.

Últimamente la palabra Amok está en boca de todo el mundo dado los acontecimientos a nivel mundial.

Se define como un brote de furia salvaje que induce al sujeto a matar con ira ciega, causando el mayor número de muertes posibles.

Imagen autor matanza mezquita Nueva Zelanda

Ese brote aparece de forma aleatoria, sin que exista ningún fenómeno aparente que provoque el ataque.

Por norma general, las personas en las que surge este síndrome, siguen unos parámetros.

Suelen ser varones, normalmente jóvenes con una personalidad tímida e introvertida.

A lo largo de su vida suelen haber vivido algún tipo de experiencia traumática, como el bullying o violencia en el entorno familiar.

Debido a todo esto, se ha desarrollado un protocolo dentro de las FFCCSE para hacer frente a este tipo de situaciones.

Uno de los primeros casos documentados sobre el síndrome Amok es el ocurrido el 4 de septiembre de 1913 en Alemania. Wagner mató a su esposa y a sus cuatro hijos, y al día siguiente en Mühlhausen, mató a otras 13 personas.

Otros de los casos, fruto del síndrome Amok son los siguientes:

El 21 de mayo de 1928, Pasanant, (Tarragona), con 10 muertos,  la gran mayoría niños y niñas. José Marimón Carles, de 26 años, salió armado de su casa y la emprendió con los niños y demás ciudadanos que había por la calle, informa PolicíaH50

El 16 de abril de 2007, Blacksburg, Virginia, 32 muertos, 29 heridos. Un estudiante surcoreano irrumpió en el instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

El 7 de abril de 2011,la masacre de la Escuela Pública Municipal Tasso da Silveira, Rio de Janeiro: Un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.

El 3 de octubre de 2017, un ataque en el Festival Anual de Música Country Route 91 Harvest, Las Vegas Village, Stephen Craig Paddock, a la edad de 64 años, asesinó al menos a 59 personas dejando heridas a 500 más. Posterior al ataque, la Policía lo encontró muerto en su habitación del Hotel Mandalay desde donde perpetró el ataque.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES