SIN RESIDENCIA HASTA 2022 El PP denuncia que hay 180 personas en lista de espera para residencias de mayores

Vitoria-Gasteiz

La portavoz suplente en Juntas Generales de Álava, Ana Morales, advierte que la legislatura pasada pasó en blanco sin crear plazas públicas y critica el incomprensible retraso de la nueva residencia foral prevista para 2022. 

• Los populares ha reprochado al PNV su incapacidad porque sólo pone parches a esta situación concertando en el sector privado un número insuficiente de plazas. 

Declaraciones de Ana Morales

El PP de Álava ha criticado el “alarmante incremento” de las listas de espera durante la legislatura pasada y ha mostrado su preocupación porque considera que la legislatura actual también pasará en blanco en cuanto a crecimiento de plazas públicas y es que la Diputación ha anunciado que la nueva residencia foral Álava abrirá sus puertas en 2022 cuando estaba prevista su inauguración en 2019. 

La portavoz suplente, Ana Morales, ha desvelado que, según datos solicitados por el PP a la propia Diputación, ahora mismo la lista de espera se encuentra en 180 personas una cifra «muy preocupante» para la dirigente popular, que, a su juicio, «se irá incrementando a la vista del retraso de la nueva residencia y a la luz de la proyección demográfica». Para Morales, «está muy clara la incapacidad del gobierno del PNV para dar respuesta a las demandas sociales, al reto del envejecimiento y del aumento de la esperanza de vida». 

Además, la procuradora ha apuntado que esta incapacidad del PNV también se ve reflejada “porque solo pone parches a esta situación concertando en el sector privado un número insuficiente de plazas”. 

Asimismo, la portavoz popular ha denunciado lo que a su juicio supone un «incumplimiento flagrante» del acuerdo presupuestario de los populares con el gobierno del PNV-PSE en la pasada legislatura. El acuerdo contemplaba la apertura de esta residencia de mayores junto con un recurso de 25 plazas para 

personas con discapacidad física en 2019 y según el anuncio de la Diputación, ambos proyectos no serán realidad hasta 2022. «Es un descrédito para el propio Gobierno foral el no ser capaces de cumplir con su palabra y, al mismo tiempo, esto está ocasionando que Álava deje de ser una referencia en Servicios Sociales y atención a los mayores, como lo fue en el pasado». 

El Grupo Juntero Populares Alaveses ha reiterado que se trata de un plazo “excesivo e inasumible”, habida cuenta de los constantes incrementos de la lista de espera y que en la pasada legislatura no se produjo crecimiento alguno en las plazas residenciales para mayores en recursos de titularidad pública.