La presunta víctima de violación de la que se acusa a Omar Radi responde a la publicación del periodista publicada anoche en la página de FB de su padre: «se siente intocable porque tiene cierta notoriedad y no yo», declaró HB a AtlasInfo.fr refutando firmemente haber tenido una «relación sexual consensuada» con su colega.
Los eventos tuvieron lugar en la sede de la publicación Le Desk, trasladados temporalmente a la casa de su director Ali Amar.
Los hechos se remontan a hace poco más de 2 semanas, exactamente en la noche del 12 al 13 de julio. Por lo tanto, a HB tomó 10 días de reflexión para tomar la decisión de ir al fiscal de la Corte de Apelaciones de Casablanca, y al día siguiente a la gendarmería más cercana al lugar donde supuestamente tuvieron lugar los hechos para presentar una queja contra el que acusa hoy de violación. Diez largos días paralizada por la duda, reflexionando sobre el impacto que esta queja podría tener en su propia vida, familia, prometido, amigos y sus relaciones profesionales.
Enfrentar la mirada de los demás
Para enfrentar su propio juicio, reproches de todo tipo, porque para algunas personas tal vez lo había estado buscando. A la edad de 27 años, H.B parece haber evaluado todo esto bien, con el apoyo de sus padres en este largo camino pavimentado con pruebas que la esperan. «Si no hubiera ido a hablar sobre mí en bares riéndose de lo que me había hecho, tal vez me hubiera callado, tenía miedo al escándalo», explica antes Un largo silencio.
Pero fue la reacción de los partidarios de Omar Radi al caso de justicia marroquí lo que más la preocupó, dijo. ¿Lo escucharían, o se alinearían, volviendo la cabeza al lado del que han acompañado desde el comienzo de sus aventuras con la justicia? ¿Qué iban a decir? ¿Denunciarían, como lo han hecho a menudo en los últimos meses, una «manipulación» de las autoridades públicas contra un periodista sin tratar de escuchar a la víctima? ¿Se burlarían de ella, ella que ha trabajado durante más de un año y medio en el equipo del mismo periódico que al que acusa de violación? ¿La iban a hacer pasar por una «mujer ligera» que había aceptado tener una relación voluntaria con Omar Radi antes de denunciar una agresión sexual?
Apoyo incansable proporcionado hasta ahora a su compañero de trabajo
H.B dice que sabe la respuesta a todas estas preguntas y acepta las consecuencias porque, dice, ella apoyó implacablemente a Omar Radi en lo que debería llamarse el caso del informe de Amnistía Internacional. Ella también lo defendió y se puso del lado de él cuando fue convocado por el BNPJ para ser interrogado sobre los fondos que se sospecha que recibió de «partes extranjeras» para obtener información. “Éramos como una familia, me sentí atrapado y traicionado. Nunca me hubiera imaginado que llegaría a asaltarme sexualmente ”, nos dice por teléfono.
AtlasInfo.fr no podría haber llegado a H.B si a las 10 p.m. de este miércoles 29 de julio, Omar Radi no se hubiera dirigido a la opinión pública a través de la cuenta de Facebook de su padre, Driss Radi. Hasta ahora habíamos logrado obtener detalles de una fuente cercana al caso sobre el lugar de la presunta violación y gracias a las iniciales de la denunciante publicadas por Le Desk, pudimos identificarla entre el equipo de la publicación en línea y luego acceder a uno de sus abogados, los Maestros Abdelkrim Amlih y Fatima Zahra Ibrahimi.
Cuando la AMDH «denuncia a la víctima ante su verdugo»
Frente a lo que su abogado considera una violación del secreto de investigación y las «mentiras repugnantes» contenidas en la publicación de Omar Radi, H.B decide hablar con nosotros . “Solo una vez para que la gente sepa la verdad”, dice ella, “después no diré nada más. Omar Radi está bastante familiarizado con los medios, en las últimas semanas se ha entrenado en dirigirse a la gente. Yo la gente no me conoce, van a profundizarse en mi vida para calumniarme, y degradarme como acaba de hacer con esta publicación en Facebook ”.
No es la versión dada por Omar Radi del enfrentamiento que tuvo lugar el 27 de julio con H.B y un testigo, que parece herir más a la joven. Es, dice, cuando la persona a la que acusa dice que fue contactado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos: «AMDH me informó el sábado pasado, 25 de julio, que una mujer los visitó en la sede de la asociación en Rabat para informarles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General en la que me acusa de haberla violado la noche del 12 al 13 de julio y que pidió a AMDH que la apoyara «. H.B está indignada de que la asociación «denuncie a la víctima ante su verdugo».
“El abogado de la asociación me sometió a un interrogatorio de enjuiciamiento real”, agrega HB, “trató de hacerme decir que era una relación consensuada. No entiendo, me sentí juzgada y sucia «, lamenta HB no sin agregar:» Se siente intocable porque tiene cierta notoriedad y yo no, así como se sintió poderoso al tomar medidas en ese momento. que había gente durmiendo arriba, que había un testigo, que es su amigo y que sabía que no diría nada «.
Vuelta a la noche del 12 al 13 de julio
Un comunicado, hecho público el miércoles 29 de julio, nos informa que el juez investigador había ordenado la detención preventiva de Omar Radi después de que fue objeto de un interrogatorio preliminar en el contexto de dos casos separados. : asalto indecente con violencia y violación en uno y «recepción de fondos extranjeros con la intención de atentar contra la seguridad interna del Estado e iniciar contactos con agentes de países extranjeros» en el otro .
El comunicado no proporciona ningun detalle sobre el perfil de la demandante o las circunstancias de los hechos alegados contra Omar Radi. A traves un artículo publicado en línea por Le Desk sobre el citado comunicado, que nos dice que la joven «HB», le acusa de una violación cometida en la noche del 12 al 13 de julio de 2020.
Este mismo comunicado informó sobre una denuncia presentada por una ciudadana ante el fiscal, que nos dice que la Gendarmería Real abrió una investigación en Casablanca. La fiscalía llevó a Omar Radi ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Casablanca.
Durante un enfrentamiento el lunes 27 de julio en la sede de la Gendarmería Real, entre la demandante y Omar Radi, agregó Le Desk, Omar Radi supuestamente alegó «una relación consensuada».
Un asunto «perturbador» para Le Desk.
Una fuente cercana al caso contactada por Atlasinfo.fr confirmó que los hechos se remontan a la noche del 12 al 13 de julio de 2020, y agregó que habrían tenido lugar en la sede del periódico Le Desk. Nos pusimos en contacto con la publicación, que declinó hacer comentarios sobre el «secreto de investigación», sin embargo, un periodista cercano al Desk nos dijo «este es un asunto inquietante». Vergonzoso si consideramos que involucra a dos miembros del equipo por no decir tres, teniendo en cuenta al «testigo», también un periodista dentro del equipo del periódico, un amigo cercano por Omar Radi.
Vergonzoso, porque los hechos habrían tenido lugar en las mismas instalaciones del del periódico, trasladados temporalmente al sótano de la casa personal del director de la publicación Ali Amar, cerca de Casablanca. Para aliviar HB de la la idad y vuelta , porque vive en Rabat, en este período de emergencia sanitaria, , su empleador le había puesto una habitación a su disposición desde el 16 de junio hasta el 26 de julio, cuenta HB.
Antes de la noche del 12 al 13 de julio, Omar Radi y su amigo periodista habían pasado la noche en la sala de estar en una o dos ocasiones, continúa HB. La noche del incidente, la habitación en la que solía dormir estaba ocupada por un miembro de la familia del propietario. Entonces se encontró durmiendo en el rincón de la biblioteca de la gran sala de estar en la planta baja de la casa, un espacio abierto, donde Omar Radi y su amigo habían tomado asiento, después de los ocupantes de la casa y sus familiares se han ido a sus respectivas habitaciones.
Cuando se le preguntó si esta situación le parecía «normal», H.B respondió: «éramos colegas, la casa estaba llena, con niños, trabajadores domésticos, parientes. ¿Por qué le tendría miedo a Omar Radi? «. Durante una cena una semana antes de esa desafortunada noche, ella dijo, «él había actuado de manera inapropiada hacia mí» pero «culpé al alcohol y sus problemas personales».
«En los días que siguieron, siempre estuve en un proceso de ayudar y mostrar solidaridad con él», continúa H.B, «realmente no estaba bien y simpatizaba con su situación». Traté de ser comprensiva, pero no hasta el punto de ser violada «.
«Ingenuamente pensé que Omar solo quería chatear»
Cuando evocamos el SMS críptico que ella habría intercambiado con él justo antes de los hechos, HB levanta la voz, se enoja y denuncia el hecho de ver en él una invitación a una relación íntima: «está escupiendo en mi educación que creer que podría, en una casa llena donde me invitan, con personas que considero como familia, que podría tener una relación consensuada en un sofá en el medio de la sala de estar.
Cuando me escribe «Vengo o vienes tú», le respondo espontáneamente «ven cuando hayas terminado» porque estaba hablando por teléfono con mi prometido y pensé ingenuamente que Omar solo quería hablar «. Cuando Omar Radi se unió a H.B en la sala de estar donde estaba, estaba conversando por video llamada con su prometido.
Por su parte, el acusado niega categóricamente los hechos en la publicación publicada por su padre anoche. Argumenta que esto sería «venganza». Él escribe: «Durante el interrogatorio, negué firmemente todas las acusaciones y les dije a los investigadores que este caso no es más que una queja motivada por la venganza». Además, habla de «trampa» y » mecanización «, y agrega: «mi único error en este caso es haber ejercido mi libertad individual sin tener en cuenta los peligros que me rodeaban, sin prestar atención».
On peut s’interroger sur cette prise de parole publique d’Omar Radi et l’état d’esprit dans lequel elle a été rédigée pour prendre à témoin l’opinion publique « nationale et internationale ». Au-delà du trouble qu’elle vient jeter sur le secret de l’instruction, elle questionne sur la sérénité nécessaire au traitement de cette affaire par la justice, tout comme elle interroge sur la théorie du complot une fois encore évoquée par le journaliste, sans doute une fois de trop.
Uno puede preguntarse acerca de este discurso público de Omar Radi y el estado de ánimo en el que fue redactado para llamar la atencion de la opinión pública «nacional e internacional». Más allá de los problemas que viene a arrojar al secreto de la investigación, cuestiona la serenidad necesaria para el tratamiento de este caso por la justicia, así como cuestiona sobre la teoría de la conspiración mencionada nuevamente por el periodista, probablemente una vez con demasiada frecuencia.
Un léxico que trivializa los casos de periodistas
«Mecanización», «trampa», «manipulación», «acoso», «conspiración», «opresión»: esta dialéctica recurrente que se ha intensificado en los últimos meses en varios casos vinculados en particular a periodistas, presenta el peligro de trivializar estas palabras a los ojos de la opinión pública, hasta el punto de vaciarlas de todo su significado. También plantea un grave riesgo para un posible próximo caso que involucraría a un periodista, el riesgo de no ser escuchado, al igual que pondría en peligro a cualquier mujer que quisiera denunciar a su atacante.
El hecho es que este asunto, que involucra a personas que se conocen entre sí y que se codean a diario, no tiene la misma resonancia que las anteriores. Depende de los tribunales desentrañarlo y pronunciarse a partir del próximo 22 de septiembre.