Semana del terror en Donostia, se ha inaugurado con la película «El hoyo (2019)

Festivales

NAUGURACIÓN

España. Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia. Producción: Carlos Juárez / Basque Films. Coproductores: David Matamoros, Ángeles Hernández. Coproducción: Mr. Miyagi Films, Plataforma La Película AIE. Guion: David Desola, Pedro Rivero. Fotografía: Jon D. Domínguez. Música: Aranzazu Calleja. Montaje: Haritz Zubillaga, Elena Ruiz. Intérpretes: Antonia San Juan, Iván Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Alexandra Masangkay. Duración: 93 min.

Resultado de imagen de el hoyo 2019 pelicula
Foto academiadecine.com

Galder. Gaztelu-Urrutia. De Abadiño.

Su El hoyo es la primera peli subvencionada por Eusko Jaurlaritza y apoyada por EITB adquirida por Netflix. Tras su triunfo absoluto en Toronto. En realidad, podría incluso haber inaugurado la sección Culinary Zinema del SSIFF pero son tan melindrosos allá que mejor la engullimos en nuestra inauguración. En puro faisandage pantagruélico. Nos hemos encerrado (algunos voluntariamente) en un edificio distópico. Compartimos celda (de hormigón) con otro alguien. Hay muchos niveles. Puedes estar en el 01 o en el 200. En el 1 comes como un rey. A partir del 64 (o así) empieza el canibalismo. O la autofagia. En el pressbook se lee: «Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen». Faltan los que se tiran y los que bajan porque sí.

¿Qué serías capaz de hacer cuando la comida escasea, el tiempo pasa tan lento que escuece y hay una persona frente a ti haciéndose los mismos dilemas morales que tú? ¿Cómo sobrevivirías en un sistema donde solo puedes llevar una pertenencia contigo y en el que ese objeto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte?

Eso mismo es lo que nos propone El Hoyo, la película que enamoró a los espectadores del Festival de Toronto y el Festival de Sitges, donde ha hecho historia al convertirse en la primera cinta española que ha ganado este festival, y se prepara para su desembarco en Netflix, que no dudó en adquirir los derechos.

Resultado de imagen de el hoyo 2019 pelicula

Un thriller de ciencia ficción

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.