Según el barómetro de la Sexta, La Monarquía sigue siendo la opción favorita de los españoles

Televisión

La primera entrega del Barómetro de laSexta Noticias sobre la institución monárquica muestra un elevado rechazo al referéndum propuesto por Unidas Podemos sobre Monarquía o República

Más de la mitad de los españoles, en caso de consulta, se decantaría por el voto a favor de la Monarquía

La Monarquía aprueba con un 5,03 mientras que la opción republicana suspende con un 3,56

El Gran Barómetro de laSexta Noticias sobre la Monarquía, cuyos resultados se difundirán desde hoy hasta el viernes, muestra que la institución monárquica no está en entredicho en estos momentos. 

La primera entrega del Barómetro señala que un 67,1% de los españoles no está a favor de un referéndum para elegir entre Monarquía y República, tal y como reclaman partidos políticos como Unidas Podemos. 

Por partidos políticos, la opción contraria al referéndum está encabezada por Vox (97,1%) y seguida por PP (94,9%), Ciudadanos (87%) y PSOE (57,9%). Precisamente este último partido es el más dividido, aunque prevalece la opinión en contra del referéndum (57,9%) frente a la favorable (42,1%). Los votantes de UP se quedan prácticamente solos en su defensa del referéndum (88,7%). 

Sobre la posibilidad de celebración de dicho referéndum, un 54,3% se decantaría por la Monarquía frente a un 30,3% a favor de la República. Un 14,2% no votaría y un 1,2% no sabe o no contesta. 

Lo llamativo de estos resultados es que en septiembre pasado un 34,3% hubiera votado por la Monarquía y un 43,8% por la República. Los resultados actuales, a pesar de los problemas derivados de la situación del Rey emérito y sus escándalos, muestran una inversión total de en favor de la opción monárquica. 

En un plano global, la Monarquía aprueba con un 5,03 mientras que la República no alcanza el aprobado con un 3,56%.El Barómetro de laSexta Noticias es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de Investigación y Marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre asuntos de actualidad.