Se suspende la sesión en el Congreso de EE.UU. por protestas en el Capitolio

Internacional
Imagen

Las manifestaciones afuera del Capitolio llevaron al cierre del edificio y suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral. Los legisladores de ambas cámaras se encontraban en una sesión en conjunto para certificar el triunfo del Joe Biden antes de la toma de posesión del 20 de enero. Miembros de la Casa de Representantes y el Senado anunciaron que objetarán los resultados en varios estados, lo que prolongará el proceso de debate y voto en cada cámara.

https://mobile.twitter.com/realDonaldTrump/status/1346912780700577792

Simpatizantes de Trump irrumpen en la sesión del Congreso que confirmaría la victoria de Biden

Esta mañana miles de simpatizantes se reunieron en Washington para protestar por el conteo de los votos del Colegio Electoral, que certificarían la victoria de Joe Biden. Donald Trump dio un discurso a la multitud en la que instó a dirigirse hacia el Capitolio para presionar a los legisladores. Un grupo de manifestantes logró entrar al recinto. La policía contiene las protestas y algunos edificios del Congreso fueron evacuados.

Lo que debes saber:

El debate en ambas cámaras está suspendido por la irrupción de manifestantes al Capitolio

-El vicepresidente Mike Pence ha sido evacuado del edificio de acuerdo con reportes de prensa -Se hizo la primera objeción al conteo por los resultados en Arizona

-Más sobre el proceso e información verificada de las elecciones de EE.UU.

Entre los evacuados se encuentra el vicepresidente, Mike Pence y el senador republicano Chuck Grassley, quienes fueron llevados hacia un lugar seguro, según una fuente del Senado, citada por Reuters

Imagen

Twitter ha borrado de la cuenta de Donald Trump sus dos últimos mensajes por considerar que sus quejas de fraude electoral están «en disputa» y pueden inducir a la violencia. Si antes procedía a etiquetarlos con esta advertencia, ahora ha procedido a eliminarlos de manera directa.

Inicia el toque de queda en Washington D.C.

tras disturbios en el CapitolioAutoridades desalojaron el Capitolio de los EE.UU. y lo calificaron como “seguro” después de que manifestantes a favor de Trump ingresaran durante el conteo de los votos del Colegio Electoral para certificar el triunfo de Joe Biden; la sesión fue suspendida. Una mujer recibió un disparo durante los disturbios y murió horas después. Tras la irrupción, Joe Biden señaló que “la democracia está bajo un asalto sin precedentes” y Donald Trump pidió a sus seguidores “irse a casa en paz”. Se decretó un toque de queda en Washington DC desde las 18:00 de este miércoles hasta la madrugada del jueves.

Desalojado el interior del Capitolio, los miembros de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos se aprestan a continuar la sesión que debe certificar la victoria electoral de Joe Biden. Aún no hay confirmación oficial, pero diversos congresistas, tanto republicanos como demócratas, están anunciando en Twitter que «el trabajo debe proseguir» y que proseguirán con la jornada prevista.

Imagen
Foto ReutersLatam

El número de detenidos en las protestas alcanza la veintena. Mientras, un manifestante que había asaltado el Capitolio y había logrado trepar por la fachada permanece en estado crítico después de sufrir una caída desde el edificio.

Una mujer que había recibido un disparo en el Capitolio es la primera víctima mortal de las protestas en Washington. La Policía de la capital de Estados Unidos ha declarado «seguro» el edificio casi cuatro horas después de que comenzara la ola de disturbios por parte de los seguidores de Trump.

Imagen
Foto ReutersLatam

La Policía está usando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar la zona aledaña al Capitolio, en la que aún permanecen muchos de los seguidores de Trump pese a los llamamientos de las autoridades y de las fuerzas de seguridad para que se retiren.