Covid-19: Se preparan nuevas repatriaciones de españoles desde Marruecos

España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está trabajando para fletar, a partir de la próxima, semana nuevos vuelos para facilitar que más viajeros españoles bloqueados en Marruecos puedan regresar a España, ha informado la Embajada de España en este país en su cuenta de Twitter.

Los vuelos podrán viajar también marroquíes que tengan la nacionalidad española o doble residencia en España, es lo que se pregunta muchos usuarios de Twitter.

La semana pasada, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) escribió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la que le pide ayuda para repatriar a los marroquíes residentes en España que se han quedado bloqueados en su país de origen por el cierre de fronteras.

Según ITRAN, el Gobierno de Rabat les ha asegurado que no pone impedimentos a estas repatriaciones, pero que corresponde a los países de residencia hacerlas. Hasta ahora, el Gobierno español afirmaba que Marruecos no permitía la salida de marroquíes de sus fronteras, aunque sean residentes en otros países, pero ahora Exteriores está haciendo gestiones con el Gobierno de Marruecos para verificar cuál es su posición sobre los marroquíes residentes en el extranjero.

Según informa también europa press está por ver también la situación de los dobles nacionales, porque Marruecos no reconoce la doble nacionalidad y, a sus efectos, esas personas son únicamente marroquíes cuando se encuentran en su país.

No obstante, según la prensa local, Marruecos ha autorizado ya la salida de marroquíes de nacionalidad belga y de nacionalidad italiana.

La secretaria de Estado para los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), Nezha El Ouafi, ha afirmado en el diario ‘Le Matin’ que el Gobierno de Rabat está «trabajando con las partes interesadas para encontrar soluciones» y que las repatriaciones se hacen «de manera progresiva, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales» de la pandemia y «la implicación de las diferentes partes».

A raíz de la epidemia de coronavirus, Marruecos suspendió las conexiones aéreas y marítimas con España el pasado 13 de marzo pero a las pocas horas reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos. Eso permitió regresar a unos 9.500 españoles pero no a marroquíes con residencia en España.

No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.

Desde entonces solo ha salido un vuelo desde Marruecos hacia España: el pasado 3 de abril, una operación especial de Iberia entre Casablanca y Madrid permitió repatriar a unos 150 españoles que seguían en el país.