Se limitar la edad de 25 a 45 años a las mujeres marroquíes temporeras de la fresa

Internacional Nacional

Ya están en Marruecos los empresarios agrícolas onubenses para seleccionar a las 19.179 trabajadoras. Un contingente aprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Mujeres contratadas en principio para la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva.

De ellas, 7.500 serán de nueva contratación. Se incrementa de esta forma los contratos con respecto al año pasado.

Los agricultores vuelven a limitar la contratación a mujeres y con edades específicas según informa el país alauita por la Agencia Nacional de promoción de Empleo (Anapec) . Trabajo dirigido a mujeres con experiencia agrícola, y consistente en un «contrato fijo» de tres meses, con un periodo de prueba de 15 días. El salario de las trabajadoras será de 37 euros diarios, con una jornada laboral de seis horas y media, con un descanso de media hora. Con un día de descanso semanal, según ha indicado (Anapec)

Se asegura al mismo tiempo que la organización de los viajes de ida y vuelta desde el país vecino estarán a cargo obligatoriamente por los empresarios. Que además deberán ofrecer una vivienda gratuita a las trabajadoras, aunque no obstante también se aclara que los empresarios podrían cobrar a las trabajadoras la cantidad de 1,90 euros diarios en concepto de agua, gas y electricidad.

Para optar a este trabajo según informan algunos medios y como en años anteriores, tendrán preferencia en origen mujeres casadas, o divorciadas con hijos menores de 15 años.

Se realizaron preinscripciones tan solo de mujeres, como las realizadas el 28 de diciembre, según ha confirmado La Mar de Onuba, en el Club de Mujeres Ait Hani, y que se llevó a cabo en el Círculo de la Tierra de Asole con fecha del 31 de diciembre en el complejo Socio-Cultural del Círculo de Al-Na´if, y en el Centro de Rehabilitación Agrícola.Castillo de las Americas en Pumalam Dadaas el 2 de enero.