Se investiga dos posibles casos de contagio de Coronavirus en España

España

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes de que actualmente hay dos personas , que están siendo investigadas por un posible contagio del virus, ya que han llegado recientemente de Wuhan (China).

En la tarde de ayer el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo.

Coronavirus de China que ha causado 26 muertos y 830 infectados, ha llegado a Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU.

Máscara, Protección, Sars

Uno de los posibles contagiados encaja en el cuadro de sintomatoligía, «Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación», ha dicho. Fernando Simón.

Simón ha trasladado a las comunidades autónomas la labor informativa sobre estos casos y sobre otros que puedan llegar.

Los resultados del posible contagiado podrían conocerse este viernes o sábado.

En cuanto al segundo caso, se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus.

ULTIMA HORA

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este viernes que los dos posibles casos de coronavirus casi seguro que van a ser negativos, algo que se sabrá en las próximas 24 horas.

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones a los periodistas en las que ha precisado que uno de los casos tiene probabilidad «muy baja» de dar positivo y el otro se está planteando descartarlo como caso de investigación.

El Comité de Análisis y Seguimiento de Enfermedades Transmisibles Emergentes de Alto Riesgo se reunirá el lunes en Barcelona, ​​donde se aprobará el protocolo definitivo de actuación ante casos sospechosos del nuevo coronavirus. El protocolo provisional se informará a toda la red sanitaria, según ha decidido la Agència de Salut Pública de Catalunya durante una reunión preparatoria en la que se hará este viernes con el Ministerio y todos los territorios para definir el protocolo ante posibles casos. La ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha firmado que aunque la OMS no ha declarado por ahora emergencia internacional, en Catalunya están «del todo preparados» por si llegara un caso procedente del territorio afectado