“Satisfacción” de PP Vitoria por el acuerdo de hoy para acabar con los “problemas históricos” de inundabilidad del Cementerio de El Salvador

Vitoria-Gasteiz

“Estamos muy satisfechos de que hoy, por fin, gracias a la propuesta que  hicimos desde el Partido Popular de Vitoria, hayamos acordado la solución para  poner fin a los problemas históricos de inundabilidad del Cementerio de El  Salvador. Vitoria esperaba este acuerdo desde hace muchos años y desde el  Partido Popular, hoy, lo hemos hecho posible. Un buen acuerdo siempre es una  buena noticia. Y la de hoy lo es para muchos vitorianos”, ha señalado la  portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz se ha mostrado hoy “muy  satisfecho” tras el acuerdo de financiación alcanzado esta misma mañana en el Consejo  de Amvisa para dar luz verde a “abordar ya” las obras para acabar con los problemas de  inundabilidad del Cementerio de El Salvador.  

El PP de Vitoria-Gasteiz planteó a finales de octubre como “solución” a este problema  histórico “recurrir a fondos económicos de Amvisa de modo extraordinario” para poder  financiar “esta obra pendiente y necesaria en la ciudad”. Hoy el Consejo de Amvisa ha  aprobado la propuesta de financiación que planteó el PP y los votos favorables de PP  han sido decisivos, junto a los de PNV y PSE, para acordar la financiación necesaria  para la reparación de la red de saneamiento del Cementerio, muy deteriorada.  

El Cementerio de El Salvador se construyó en 1973 en una zona inundable y arrastra  desde entonces un “problema histórico” que provoca que los panteones se inunden en  ocasiones de lluvias por la subida del nivel freático del acuífero subterráneo, algo que  en los últimos años se ha agravado aún más. En este tiempo, las quejas de familiares  han sido constantes.  

La redacción del proyecto para renovar la red estaba hecha en el Consistorio, con un  presupuesto de 1 millón de euros, pero seguía sobre la mesa bloqueado a falta de “la  decisión política” y de la necesaria “financiación” para poder llevarlo a cabo, ya que los  Presupuestos municipales no contemplaban partida para acometerlo.