“Estamos muy satisfechos de que hoy, por fin, gracias a la propuesta que hicimos desde el Partido Popular de Vitoria, hayamos acordado la solución para poner fin a los problemas históricos de inundabilidad del Cementerio de El Salvador. Vitoria esperaba este acuerdo desde hace muchos años y desde el Partido Popular, hoy, lo hemos hecho posible. Un buen acuerdo siempre es una buena noticia. Y la de hoy lo es para muchos vitorianos”, ha señalado la portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica
El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz se ha mostrado hoy “muy satisfecho” tras el acuerdo de financiación alcanzado esta misma mañana en el Consejo de Amvisa para dar luz verde a “abordar ya” las obras para acabar con los problemas de inundabilidad del Cementerio de El Salvador.
El PP de Vitoria-Gasteiz planteó a finales de octubre como “solución” a este problema histórico “recurrir a fondos económicos de Amvisa de modo extraordinario” para poder financiar “esta obra pendiente y necesaria en la ciudad”. Hoy el Consejo de Amvisa ha aprobado la propuesta de financiación que planteó el PP y los votos favorables de PP han sido decisivos, junto a los de PNV y PSE, para acordar la financiación necesaria para la reparación de la red de saneamiento del Cementerio, muy deteriorada.
El Cementerio de El Salvador se construyó en 1973 en una zona inundable y arrastra desde entonces un “problema histórico” que provoca que los panteones se inunden en ocasiones de lluvias por la subida del nivel freático del acuífero subterráneo, algo que en los últimos años se ha agravado aún más. En este tiempo, las quejas de familiares han sido constantes.
La redacción del proyecto para renovar la red estaba hecha en el Consistorio, con un presupuesto de 1 millón de euros, pero seguía sobre la mesa bloqueado a falta de “la decisión política” y de la necesaria “financiación” para poder llevarlo a cabo, ya que los Presupuestos municipales no contemplaban partida para acometerlo.