San Sebastián, ciudad de ciencia y cine

Zinemaldia

Gracias a la colaboración entre el Festival de San Sebastián, Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca, la proyección de la película ‘Tximinoen erresuma (El reino de los monos)’ para centros escolares en el Velódromo contará con la presentación de científicas y científicos del DIPC

El Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca colaborarán para vincular dos de las señas de identidad de la ciudad: su dedicación al cine y su alta especialización en ciencia. Como consecuencia de este acuerdo, la película que se programará en el Velódromo destinada a los alumnos de centros escolares guipuzcoanos, Tximinoen erresuma (El reino de los monos), que ha sido escogida conjuntamente por el Festival y el DIPC, será proyectada en versión doblada al euskera y presentada por científicas y científicos del DIPC, encargados de contextualizar la película y transmitir una imagen positiva de la ciencia y sus aportaciones entre los asistentes.

San Sebastián es conocida por ser una ciudad de cine y de gastronomía. Sin embargo, durante los últimos veinte años también se ha convertido en una ciudad de ciencia. Actualmente, más de 4000 científicos internacionales trabajan en San Sebastián, una cifra que la sitúa entre las ciudades con más científicos por habitante de Europa.
  
La Filmoteca Vasca y el DIPC organizaron conjuntamente por primera vez un ciclo sobre cine y ciencia en 2018. La buena acogida por parte del público del ciclo Ahí fuera: cine y ciencia  condujo a la organización de un segundo ciclo, Lo desconocido: cine y ciencia, que se ha desarrollado el primer trimestre de este año. Si estos ciclos estaban dirigidos fundamentalmente al público adulto, esta iniciativa busca vincular el cine y la ciencia ante una audiencia infantil.

De esta manera, el Donostia International Physics Center, la fundación dedicada a promover la investigación científica, coorganizará las sesiones de cine escolar que se proyectan en la sección del Velódromo, fruto de un programa concertado con los centros educativos. Alrededor de 13.300 estudiantes de 79 centros escolares asistieron el año pasado a las seis sesiones del Velódromo, que en 2019 se desarrollarán, en horario de mañana, el viernes 20 y del lunes 23 al viernes 27 incluidos.

Esta acción conjunta ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Tabakalera. Pedro Miguel Etxenike, presidente de la Fundación Donostia Physics Center, ha señalado que “las nuevas generaciones han nacido en una sociedad con una cultura en gran parte científico-tecnológica. Más allá de aplicaciones y modas, creemos que es importante que conozcan y reflexionen sobre las connotaciones más profundas que la ciencia ha ejercido en nuestra concepción del universo y de nosotros mismos y en la mejora de nuestras condiciones de vida”. 

«Desde el Festival estamos impulsando en los últimos años diversas colaboraciones con otros sectores y otras instituciones de nuestro entorno. Para nosotros es muy importante la colaboración que comenzamos ahora con el mundo de la ciencia, un sector fundamental para el desarrollo audiovisual. Es increíble comprobar la importancia que el mundo científico tiene en nuestra ciudad. En este caso, lo que queremos es ayudar a acercar a los más pequeños, de una manera fácil y entretenida, el mundo de la ciencia», ha explicado el director del Festival, José Luis Rebordinos.

TXIMINOEN ERRESUMA / EVOLUTION MAN – MONKEY BUSINESS (EL REINO DE LOS MONOS)
JAMEL DEBBOUZE (FRANCIA)


Edouard no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture (captura de movimiento).