San Prudencio, “Sinfonía Vitoria-Gasteiz”

Vitoria-Gasteiz

Compuesta para conmemorar el 50 aniversario de la Fundación Laboral San Prudencio

  • El Teatro Principal acogió EL ESTRENO de laSinfonía Vitoria-Gasteiz” del compositor Bingen Mendizabal, Compuesta para conmemorar el 50 Aniversario de La Fundación Laboral San Prudencio.
  • En este proyecto musical, liderado por el maestro Juanjo Mena, han intervenido además del autor de la partitura, Kike Suarez Alba, autor de la parte electroacústica y Ruper Ordorika, autor de la letra.
  • Con la magistral dirección de JUANJO MENA, la partitura ha sido interpretada por la “Camerata Gasteiz” y por el coro de niños del Conservatorio Superior de Música “Jesús Guridi”, (Enseñanzas Elementales) dirigido por Luis García.

Este acto fue presidido por el Diputado General, Ramiro González, que estuvo acompañado del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y por una nutrida representación de personalidades alavesas, tanto políticas como empresariales, culturales y sociales, miembros del Patronato de la Fundación, antiguos patronos, presidentes, gestores y representantes sociales de las empresas asociadas, antiguos trabajadores de la Fundación y socios y beneficiarios.

La Gala dio comienzo con una original coreografía del grupo MULIXKA Dantza Taldea, en la que se ha querido transmitir mediante música y baile la imagen e identidad de la Fundación.

Finalizada la danza la Presidenta del Patronato de la Fundación Laboral San Prudencio Yolanda Berasategui subió al escenario desde don pronunció un discurso institucional

Posteriormente, bajo la dirección de Juanjo Mena se interpretó la Sinfonía

A su finalización, el público ovacionó al director y a los intérpretes, incorporándose al escenario el Autor de la partitura, Bingen Menizabal, el poeta Ruper Ordorika, el autor de la parte electroacústca Kike Suárez y el Director del coro infantil, Luis García.

Posteriormente, la Presidenta de la Fundación hizo entrega simbólica de la partitura de la Sinfonía al Alcalde de Vitoria Gasteiz y al Diputado General de Álava.

El concierto finalizó con el tradicional Agur Jaunak.

Discurso de la Presidenta de la Fundación

Yolanda Berasategui

Arratsaldeon eta ongi etorri Printzipal Antzoki honetara, non duela ehun urtetatik, Gasteizko ta Arabako ospakizun nagusiak ematen diren.

Buenas tardes y bienvenidos al Teatro Principal, lugar donde se dan cita los grandes acontecimientos que desde hace 100 años dan protagonismo a Vitoria-Gasteiz y Álava.

Diputado General, Ramiro González y Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran gracias por vuestra asistencia, con ello dais significación a esta Fundación Laboral que tras 50º años sigue comprometida y entusiasmada por dar el mejor servicio a las empresas y las personas que las integran.

Lehendakari, D. Iñigo Urkullu, gracias por presidir este acto y con ello dar significación a esta Fundación Laboral que tras 50º años sigue comprometida y entusiasmada por dar el mejor servicio a las empresas y las personas que las integran.

Gracias, también a las numerosas autoridades que hoy nos acompañan, gracias por vuestra presencia y por el apoyo a todas las iniciativas que ponemos en marcha.

Gracias a las más de 400 empresas que integran la Fundación y confían en la calidad de nuestros servicios y en la labor social que venimos prestando a nuestros 30.000 titulares que con sus beneficiarios alcanzan las 80.000 personas.

Gracias a nuestros socios, patrocinadores y colaboradores. Vuestras generosas aportaciones han hecho posible los ambiciosos eventos con los que hemos celebrado nuestro aniversario.

Gracias Señoras y Señores por vuestra presencia, nos causa una gran emoción ver tan numerosa asistencia.

En la primavera de 2018 iniciamos el tiempo de celebraciones de nuestro 50 aniversario, rindiendo homenaje a las personas que han protagonizado el pasado de la Fundación y exponiendo un ambicioso conjunto de eventos.

Continuamos en el otoño transformando el cielo de nuestra ciudad en un gran escenario donde desplegar los globos aerostáticos participantes en la primera regata Internacional de Globos – Fundación San Prudencio.

En este momento estamos ya en la fase final de este tiempo de celebración. Acabamos de inaugurar a principios del mes de marzo una exposición sobre la historia de la Fundación y el desarrollo industrial alavés. (Aprovechamos esta ocasión para invitarles a la Exposición que permanecerá en el Centro Cultural Montehermoso hasta el próximo 21 de abril, merece la pena!!!)

Por último, hoy estrenamos la Sinfonía Vitoria-Gasteiz, proyecto encargado por la Fundación y con patrocinio especial de la Diputación Foral, para conmemorar sus cinco décadas al servicio de la sociedad de la mano de la industria alavesa.

Como tendrán la oportunidad de apreciar en pocos minutos, la obra emociona por su calidad y deja una entrañable sensación al convertirse su música en un bello poema de lo nuestro, de lo que hemos sido capaces de construir generación a generación, alimentando el deseo de elevar el nivel de nuestra sociedad, identificando el progreso con calidad de vida y proyectando la esperanza hasta convertirla en confianza en el futuro.

– Gracias Maestro JUANJO MENA por liderar el proyecto,

– Gracias Bingen Mendizabal por la forma en la que has vestido los sonidos,

– Gracias Ruper Ordorika por la ternura que refleja tu poesía,

– y gracias Kike Suárez por integrar los sonidos que envuelven lo cotidiano.

Decía Oscal Wilde. “Puedo resistirme a todo, excepto a la tentación”.

Permitidme, que aproveche esta ocasión para caer en la tentación de rendir un cálido homenaje al equipo de la Fundación liderado por su Directora-Gerente Esther Unceta-Barrenechea, por su entrega en la preparación y desarrollo de los diferentes actos llevados a cabo con motivo de nuestro 50 aniversario. No es fácil alcanzar el grado de excelencia que habéis mantenido en cada uno de los proyectos. Sois un equipo donde se dan cita el talento, la creatividad, la constancia, el compromiso y el entusiasmo.

Para ellos os pido un caluroso aplauso.

Señoras y Señores, la música se escribe para que todas las personas la disfruten y se emocionen.

La Fundación San Prudencio os invita a ello.

Disfrutemos.