San Juan de Gaztelugatxe protagonista del cupón de la ONCE

Euskadi

Bilbao,(ONCE). San Juan de Gaztelugatxe de Bermeo protagonizará el cupón de la ONCE, y 5,5 millones de cupones reflejarán la imagen del tan singular y significativo enclave a nivel de todo el estado.

Tras superar la ONCE tres meses sin sorteos por la situación de alarma, este cupón, que se sorteará el jueves 25 de junio, será el que vuelva estar dedicado nuevamente a un motivo de Euskadi.

Por ello, a nivel estatal 19.000 agentes vendedores (500 en el País Vasco) pondrán a la venta a partir de mañana los 5,5 millones de cupones,  que también se podrán adquirir en la web www.juegosonce.es o en establecimientos autorizados.

La ONCE sigue reflejando en sus cupones los hechos más significativos y agradece a los ciudadanos la confianza que depositan en la organización cuando compran productos de juego, gracias a los cuales se garantizan los servicios que se ofrecen a las personas ciegas afiliadas a la ONCE.

En concreto, en Euskadi la ONCE cuenta con un total de 3.400 personas afiliadas y alrededor de 500 agentes vendedores están comercializando productos de juego. La ONCE, que en 2019 repartió premios por valor de 25,3 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, ha vuelto a recuperar los sorteos el pasado 15 de junio.

La ONCE comenzó el año repartiendo numerosos premios, y antes de Alarma Estado este año ha repartido en la Comunidad Autónoma Vasca cerca de 3,2 millones de euros en premios.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece 55 premios de 35.000 euros por 1,5 euros. Además, el cliente tiene la opción, con 0,5 euros más, de jugar también el departamento y ganar una «paga» de 3.000 euros durante 25 años al mes, que se sumará al premio de 35.000 euros.

Gaztelugatxe, lugar con magia

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar lleno de magia, tal y como se aprecia en la imagen que refleja el cupón. Se trata, sin duda, de un espacio muy especial para los bermeotarras y que está muy relacionado con su historia, tradición e identidad. Es, en definitiva, un enclave importantísimo para el pueblo, sus vecinos y vecinas, y para el resto de Bizkaia. Ademas, en sus profundidades el mar esconde arrecifes llenos de color y la imagen de la Virgen de Begoña. Fue refugio de múltiples batallas, por ejemplo, de la resistencia contra la Corona de Castilla. Al mismo tiempo, desde la Edad Media es un referente de las creencias y costumbres religiosas.

El día de San Juan, 24 de junio, muchos y muchas bermeotarras y visitantes peregrinan hasta la ermita, y existe aún un número considerable de gente que acude a cumplir promesas o a agradecer al santo. De un tiempo a esta parte, los que llegan a la ermita dan 3 campanadas.

Los rituales religiosos de Gaztelugatxe van intrínsecamente unidos al mar. Los pescadores de Bermeo, a día de hoy, siguen acercandose con sus embarcanciones a las inmediaciones del islote para pedir al santo que tengan una buena costera. Buen ejemplo de ello es que dentro de la ermita se pueden ver objetos colgados: maquetas de barcos, pinturas, fotos, etc. Son ofrendas que hacen los marineros y pescadores al santo como agradecimiento de que la embarcación esté protegida.

Es preciso subir 241 escaleras para llegar a la cima de Gaztelugatxe. Según cuenta la leyenda, el santo únicamente necesitó tres pasos para llegar desde Bermeo a la ermita.

Gaztelugatxe se encuentra en un biotopo protegido y es la entrada a un entorno privilegiado, que es le reserva de la biosfera de Urdaibai.