Saharauis denuncian amenazas para la paz del Polisario

Internacional

Desde la ciudad de Dajla, situada al sur de Marruecos, el Consejo Regional de Dajla-Ued Edahab subrayó que las provocaciones del Polisario y de su patrocinador, Argelia, constituyen un “giro crítico” que amenaza la paz y la estabilidad de la región.

Según el diario digital, Prensa21 de Perú, e l Consejo señaló en un comunicado leído al final de su sesión ordinaria de octubre que “estas provocaciones constituyen un punto crítico que podría socavar los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para alcanzar una solución política consensuada a este diferendo regional artificial”.

El Consejo también expresó su total rechazo a los intentos de los separatistas de cambiar la situación en la zona tampón, que podrían socavar el proceso de solución de este diferendo artificial y los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Comunidad Internacional a este respecto.

Asimismo, el Consejo Regional de Dajla-Ued Edahab, y sobre la base de su legitimidad democrática y su representante en las urnas, denunció enérgicamente la creación de una entidad fantoche hostil a la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur, en desafío a los sentimientos de todo el pueblo marroquí.

A este respecto, el Consejo reiteró su plena movilización para hacer frente a las maniobras e intrigas urdidas por el Polisario y su patrocinador, Argelia, contra Marruecos con el fin de socavar la integridad territorial del país, su seguridad y estabilidad, reafirmando su firme determinación de frustrar toda propaganda tendenciosa contra Marruecos destinada a engañar a la Comunidad Internacional y obtener su adhesión a las tesis falaces de los separatistas.

A este respecto, el Consejo afirmó que “esos intentos desesperados no harán sino reforzar nuestra adhesión al Sáhara marroquí y nuestro compromiso con el proceso democrático y el modelo de desarrollo pionero puesto en marcha por SM el Rey Mohammed VI en las provincias del sur del Reino”.

El Consejo Regional también reafirmó su inquebrantable adhesión al glorioso trono alauí y su movilización en apoyo del Rey Mohammed VI para la defensa de la integridad territorial y la unidad de Marruecos y la preservación de la seguridad y la estabilidad en la región.

Cabe resaltar que el domingo pasado, los Shiukhs de las tribus saharauis denunciaron también las desesperadas provocaciones de los adversarios de la integridad territorial marroquí, indicando que las maniobras desesperadas del Polisario tienen por objetivo poner en peligro la estabilidad y la dinámica de desarrollo que experimenta la región del Sáhara mediante los intentos de obstruir la circulación civil y comercial y la libertad de movimiento en el puesto fronterizo El Guerguerat.

Los notables Shiukhs saharauis agregaron que el único objetivo de estas maniobras es perjudicar los intereses estratégicos de Marruecos con los países de África subsahariana. Asimismo, señalaron que “Los marroquíes, desde Tánger hasta La Güera, así como la comunidad internacional, se han acostumbrado a este tipo de actos de provocación que se repiten cada vez que se ponen al descubierto y se desmienten las maniobras, las alegaciones y las mentiras de los separatistas y sus partidarios en el vecino del Este”.