Sáhara marroquí: Bourita saluda la posición «constructiva» de Liberia

Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, saludó este lunes en Rabat la posición «positiva y constructiva» de Liberia con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí.

Liberia apoyó activamente la legalidad internacional y los derechos legítimos del Reino de Marruecos en esta parte de su territorio, especialmente a nivel de las Naciones Unidas, subrayó Bourita, expresándose en una rueda de prensa conjunta con su homólogo liberiano, Dee-Maxwell Saah Kemayah, al término de su entrevista.

Por otra parte, Bourita indicó que la primera visita de Saah Kemayah a Marruecos se inscribe en el marco de las relaciones distinguidas entre los dos países, subrayando que estos informes registraron evoluciones positivas durante los últimos años, como lo demuestran la celebración de la Comisión Mixta en 2019, la apertura del consulado liberiano en Dajla en marzo y la firma de una serie de acuerdos.

A este respecto, el ministro resaltó que se firmaron, hoy lunes, tres acuerdos entre los dos países en los ámbitos de la agricultura, la salud y la enseñanza superior, señalando que estos acuerdos se suman a otros nueve acuerdos firmados en la reunión de la Comisión Mixta.

Asimismo, Bourita indicó que convinió con su homólogo liberiano para seguir desarrollando las relaciones bilaterales, en particular mediante una misión de cooperación sectorial que visitará próximamente Monrovia, añadiendo que también se acordó preparar el próximo período de sesiones de la Comisión Mixta.

La calidad de los intercambios entre Marruecos y Liberia refleja la excelencia de las relaciones bilaterales, afirmó el ministro, subrayando que la cooperación entre ambos países se inscribe en el marco de una hoja de ruta bien definida.

Marruecos tiene previsto profundizar esta relación excepcional en el marco del programa de recuperación «Liberia Vision 2030», sosteniendo que el Reino tratará de facilitar la obtención de visados para los ciudadanos liberianos y de participar en la mejora de las instalaciones eléctricas básicas en Liberia.

Bourita llamó también a ampliar el marco jurídico de la cooperación bilateral entre las dos partes, en particular en los ámbitos de la ordenación hidroagrícola, el agua potable, las infraestructuras, la energía y la pesca marina.