Rioja: ADER y Club de Marketing renuevan el convenio de colaboración para desarrollar actuaciones de fortalecimiento empresarial

España

El programa Aceleradora de gestión avanzada ayuda a las empresas a establecer un método de trabajo adaptado a sus características para que mejoren su eficacia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Club de Marketing de La Rioja para el desarrollo de actuaciones de fortalecimiento empresarial, a través del programa Aceleradora de gestión avanzada 2019.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha enmarcado este acuerdo en el Plan de Desarrollo Industrial del Gobierno regional, “un documento estratégico, que está vigente hasta 2020 y que busca aumentar la dimensión de las empresas, mejorar la gestión empresarial, potenciar la capacidad emprendedora y la innovación y asentar una cultura permanente de internacionalización”.

Como ha detallado, el programa Aceleradora de gestión avanzada “ayuda a las empresas a establecer un método de trabajo adaptado a sus características para que mejoren su eficacia”.

En concreto, propone un itinerario específico para que las empresas apliquen una sistemática de trabajo en cuatro áreas diferentes: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados. Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o ciclo de aceleración establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado. Para ello, se tiene en cuenta el perfil de experiencia, tamaño, niveles de gestión y certificaciones para proponer el itinerario más adecuado a cada una.

Su objetivo es fortalecer de manera estructural las áreas de mejora de las empresas de La Rioja y avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido y genere empleo. Se dirige a las empresas riojanas que tienen interés por el crecimiento y el desarrollo empresarial de la región y quieran consolidar y mejorar sus sistemas de gestión.

Para fomentar la participación de empresas en este programa, el convenio prevé también el desarrollo de jornadas, seminarios y talleres, así como la celebración del  XV Foro de Gestión Avanzada.

La ADER financiará durante este ejercicio 2019 estas actuaciones con un importe total máximo de 119.000 euros. 

 Metodología de la Aceleradora de gestión avanzada

El programa Aceleradora de gestión avanzada está dirigido a empresas con establecimiento operativo en La Rioja, de los sectores Industria y Servicios, preferentemente pymes entre 5 y 50 trabajadores.

El ciclo de aceleración se inicia con un diagnóstico de gestión destinado a conocer la situación de la empresa (capacidades y recursos, puntos fuertes, debilidades y áreas de mejora) y la problemática de su ámbito. A continuación, se crea un perfil de aceleración personalizado, con un trabajo individual a través de tutorías, para que cada empresa desarrolle y ejecute las actuaciones tendentes a alcanzar sus objetivos estratégicos definidos. El itinerario finaliza con la medición y evaluación del programa.

Este año, la Aceleradora de gestión avanzada va a aumentar el número de tutorías, con la previsión de alcanzar las 90 horas por empresa. Además, el itinerario será más personalizado y flexible. También se programarán nuevos seminarios adaptados a las necesidades de las empresas.