Ricardo Campos Urbaneja e Irene Martí Alcaraz

Entrevista

ENTREVISTA A LA FLAUTISTA IRENE MARTÍ ALCARAZ

Por Ricardo Campos Urbaneja

Tengo el placer de entrevistar a la joven flautista alicantina, Irene Martí Alcaraz (Alcoy, abril de 1990), aunque a muchos no les sonará de nada su nombre, les adelanto que ya arrastra tras de si, una trayectoria sumamente interesante, con un futuro prometedor dentro de nuestro país y detrás de nuestras fronteras.

                Esta graduada como profesora de música en la especialidad de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con las más altas calificaciones y el Premio de Fin de Carrera por unanimidad. Admitida por la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña) y JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) en el 2012, ha participado en numerosos grupos instrumentales y otras jóvenes orquestas como El Ensemble de Flautas de Valencia, Joven Orquesta de Alcoy, así como diversas bandas de música. Obtuvo el título de “Máster de interpretación e Investigación de la música” en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, y el “Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria” en la Universidad de Alicante.

                Ha colaborado con la Orquesta del Reino de Aragón, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de la Fundación Excelentia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Alicante, Banda Municipal de Barcelona, Orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL), etc…

Actualmente es colaborado activa de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) como flautista y piccolo, Orquesta Nacional de España (ONE), Coro y Filarmonía, Orquesta Sinfónica Verum, entre otras.

                Teniendo el honor de ser dirigida por Juanjo Mena, M.A. Gómez Martínez, K. Jhons, J.R. Encinar, A. de Ridder, M. Romea, Plácido Domingo, M. Ortega, R. Casero, E.G. Asensio, etc,  tocando en salas importantes, como el Auditorio Nacional, Les Arts, Teatro de la Maestranza, ADDA, Euskalduna, etc… Interpretando tanto óperas como conciertos sinfónicos.

                Hará un par de años, realizó un concierto como solista del XXIX Encuentro de Compositores Valencianos (COSICOVA) en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia junto al pianista Carlos Apellániz.

Irene Martí 4

                Sin más preámbulos y agradeciendo a Irene el tiempo que nos dispensa, dentro de su apretada agenda, daré comienzo a la entrevista, de la cuál esperemos descubrir el fascinante mundo de la flauta y de esta joven músico con enorme futuro.

                Pregunta: Buenas Irene Martí, lo primero quiero agradecerte el tiempo que me concedes, dado lo apretada de tu agenda. Mi primera pregunta es casi típica, pero ¿A qué edad y cómo descubriste que la música y la flauta en especial, formarían parte de tu vida para siempre?

                Respuesta: Hola Ricardo, primero que nada agradecerte la oportunidad que me brindas, ya que de este modo puedo manifestar mi pasión por la música y mi vinculo con ella.

Pues bien, mis inicios en la música fueron como en la mayoría de casas en las que se respira ambiente musical, y es que por parte de la familia de mi madre muchos han estado vinculados de alguna manera con ella.

Cierto es que todo empezó de una manera esporádica a modo de juego en casa, a raíz de la asignatura de música del colegio empecé a tocar la flauta dulce de manera prácticamente continua. A partir de ahí, mi madre me propuso empezar estos estudios en la banda del pueblo. Esto hizo que a los ocho años de edad iniciara mi recorrido en este ámbito.

En cuanto a la elección de mi instrumento, cierto es que fue de modo casual, ya que aunque mi intención era escoger el oboe, la oferta de instrumentos correspondía a flauta o fagot, con lo que mi elección final fue la flauta travesera.

                Pregunta: Qué te ha ido diciendo la Flauta todo este tiempo, para que os hayáis hecho tan buenas amigas, y que jamás te hayas planteado sustituirla por otra.

                Respuesta: Pues la verdad es que la flauta me ha ido dando muchos momentos gratificantes a lo largo de toda mi carrera. En primer lugar, es un instrumento melódico, en el que puedes expresar de una manera incomparable las emociones a través de ella con su sonido aterciopelado. Gracias a su flexibilidad en los diferentes registros se pueden realizar grandes pasajes virtuosos. Los grandes compositores siempre le dedican maravillosas melodías en las que expresar los sentimientos, o pasajes de gran virtuosismo vinculados con el picado o la velocidad, todo esto supone un reto para el flautista y a mí, personalmente me gustan los retos.

             Pregunta: Antes de decidirte por esta profesión enriquecedora y sacrificada, tuviste alguna otra pasión en tu infancia, que en la actualidad añores o sigas practicando en los ratos libres de que dispones.

                Respuesta: Pues sinceramente siempre supe que me iba a dedicar a la música. Hoy en día tengo otras aficiones como leer, hacer deporte…, que practico a diario, o más bien, cuando el tiempo me lo permite, pero en cuanto a otras pasiones relacionadas con actividades que pudiese hacer de pequeña, la música era la única y por la cual sacrifiqué muchas cosas, de lo cual no me arrepiento de nada.

Hay que destacar que estos estudios musicales se compaginan con los obligatorios de secundaria y bachillerato, con lo que el tiempo del que dispones es limitado y por lo tanto decidí embarcarme de lleno en la música y dedicarme 100% a ella de una manera plena.

                Pregunta: ¿Cómo se tomaron tus padres el hecho de decidirte por la música y la flauta? te apoyaron de forma incondicional sin reservas, o al principio pensaron que quizás fuese un capricho que se te terminaría pasando.

                Respuesta: Como bien te he comentado anteriormente la familia de mi madre siempre ha estado vinculada en el ámbito de la música, es más, mi madre tocaba el oboe en la banda del pueblo cuando era joven y siempre tuve su apoyo, al igual que el de mi abuelo, setenta años siendo músico. Mis padres siempre apoyaron en todo momento mi decisión, ya que ellos eran conscientes de mi pasión y afinidad con ella.

Una vez iniciados mis estudios musicales, su labor consistía en acompañarme a las clases del conservatorio y otros eventos, quedando claro su apoyo en mi decisión dejaron de lado ciertos quehaceres para estar y cubrir mis necesidades en cuanto a esta elección.

Ellos siempre me han acompañado y lo siguen haciendo, aunque ahora han de compaginar su tiempo ya que mi hermano también estudia música y guardan de repartir éste de forma equilibrada. (risas)

                Pregunta: Además de tocar la Flauta de forma profesional, existe en tu vida algún hobby que te guste realizar, para desconectar como todos solemos hacer y que te enriquezca algo más como persona.

                Respuesta: Pues aunque parezca un poco raro toco la flauta para desconectar (risas), aunque sí es verdad que practico deporte a diario y me gusta leer.

El deporte lo necesito para sentirme bien físicamente cuando toco. La condición física del instrumentista es muy importante, pero aparte, me ayuda a descargar energía acumulada a lo largo del día. Por otra parte, me gusta leer como bien te he comentado. Cualquier tema es bueno, pero las novelas medievales me apasionan.

                Pregunta: De tus inicios como estudiante y tras graduarte con honores, te has visto aprendiendo de grandes maestros. Con cuáles tuviste una conexión especial y supieron marcarte el camino que debías seguir.

                Respuesta: Es una pregunta un tanto complicada de responder, porque yo siempre digo que todos influyen positivamente en tu carrera. Para mí, un instrumentista, y en este caso flautista, crece a medida que acumula una serie de técnicas, pensamientos y forma de transmitir la música, por lo tanto, como digo, todos influyen de manera positiva en la formación del intérprete. Sinceramente es difícil nombrar a alguno en concreto, ahora bien, por la conexión que yo pueda tener, he de destacar a grandes solistas como son: Álvaro Octavio (solista de la orquesta nacional de España), Pepe Sotorres (solista de la orquesta nacional de España), Mª Antonia Rodríguez (solista de la ORTVE), etc.

                Pregunta: Has trabajado con diferentes Bandas y Orquestas, y actualmente eres colaboradora activa de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y has sido academista de la Orquesta Nacional de España. Cómo fue el ingreso en estas Orquestas tan prestigiosas y qué se siente, sabiendo que formas parte de algo tan inmenso e increíble.

                Respuesta: La verdad que es algo muy gratificante colaborar con estas grandes orquestas. Es aquí donde observas que todo el esfuerzo merece la pena.

La gran mayoría de instrumentistas tiene como objetivo el tocar en esta serie de agrupaciones. El haber tenido la ocasión y la suerte de poder trabajar en algunas de estas grandes orquestas ha aportando en mí una serie de experiencias realmente positivas en mi carrera.

He colaborado con la Orquesta Nacional de España gracias a unas pruebas que se realizaron para formar parte de la academia de la orquesta y así poder trabajar y aprender con los profesores de ésta. Debo destacar el compañerismo y la complicidad que me transmitieron, ya que su trato hizo que me sintiera totalmente acomodada a la orquesta, y por lo tanto fue una experiencia totalmente gratificante.

Con la ORTVE he tenido la suerte de colaborar a raíz de la convocatoria que se realizó  de mediados del año pasado, quedando en buena posición en bolsa he podido trabajar con los profesores de ésta.

                Pregunta: Veo que te han dirigido a lo largo de estos años, un numeroso elenco de directores y maestros de la dirección y el canto. De todos ellos, con quiénes te sentiste más cómoda y supieron extraer lo mejor de ti, a pesar de sus exigencias.

                Respuesta: Pues esta pregunta es un poco como aquella de con que profesor sientes una conexión especial, y es que en esta ocasión no puedo destacar ningún director en especial porque entiendo que todos ellos lograron facilitar mi trabajo. Hay que destacar que siendo cada uno de ellos grandes músicos y directores es un honor para mí el haber compartido todos estos momentos con ellos.

                Pregunta: Dentro de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, has tocado de piccolo solista  o tutti. Nos puedes explicar para los que no sabemos, en qué consisten y qué obras has llegado a interpretar, para casa caso en concreto.

                Respuesta: Pues con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española estuve tocando en varias ocasiones al principio de la temporada de 2018-2019 como piccolo solista, interpretando obras como la Sinfonía núm. 4 de Tchaikovsky, El sombrero de tres picos, Leonora, etc. El papel de solista es un reto para cualquier intérprete ya que la función que desempeñas requiere de una gran concentración y responsabilidad, pero en el momento en el que estás realizando esta labor te sientes plenamente realizado y satisfecho ya que te brinda la ocasión de exponer y expresar tu modo de entender la música y el entusiasmo que sientes por ella. Después de este periodo fui a colaborar de flauta tutti en otras ocasiones y en este aspecto he de decir que el trabajo en equipo es realmente gratificante al observar la colaboración y gran compañerismo con los profesores que he tenido la gran ocasión de trabajar.

                Pregunta: Has tocado la flauta tanto para Óperas como Conciertos Sinfónicos, de todas las obras que has tenido la oportunidad de interpretar, como “La Creación” de J. Haydn, la “Sinfonía nº 7” de L. V. Beethoven, “Carmén” de G. Bizet, “La Sinfonía nº 2” de G. Mahler, “Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, “La Flauta mágica” de W. A. Mozart, “La Boheme” de G. Puccini, “La Consagración de la primavera” de I. Stravinsky, “La Sinfonía nº 4” de A. Bruckner, “La Sinfonía nº 5” de S. Prokofiev, “La Alborada del gracioso” de M. Ravel, entre otras fabulosas composiciones. Con cuáles tuviste mayores dificultades debido a su complejidad y, qué otras te resultaron placenteras en su asimilación a pesar de que toda obra, tiene el secreto intimista de su compositor.

                Respuesta: Cada una de ellas tiene su modo de  complejidad, unas por su aspecto técnico, otras por la afinación, etc. Todas las obras que he tocado tienen maravillosas melodías, pero creo que me quedo con “Carmen” por la gran capacidad que tiene Bizet de explotar la melodía y dar la oportunidad al flautista de poder interpretar uno de los grandes solos que es base en el repertorio flautístico, como es el del intermezzo. Por otro lado Mahler, Falla, Bruckner, etc, también me apasionan y disfruto mucho tocando sus obras. En cuanto a composiciones que me resultaron más difíciles de interpretar, posiblemente fueron las óperas en general, porque requieren de gran concentración y escucha para acompañar a los cantantes de forma adecuada.

                Pregunta: Irene Martí Alcaraz se ha planteado alguna vez, dar el paso discográfico y hacer alguna grabación solista con acompañamiento, como hacen otros compañeros de profesión.

                Respuesta: Pues la verdad que no se me ha ofrecido esta oportunidad, y es algo que me queda por hacer y me encantaría. La grabación nos permite que la música se difunda y llegue al alcance de muchos, y es algo que no descarto hacer si se me ofreciera.

                Pregunta: Para concluir, te hubiera gustado responderme a alguna pregunta, pero que por omisión no se ha expuesto en esta entrevista.

                Respuesta: Básicamente destacar que aun siendo una carrera muy sacrificada y en la que inviertes mucho tiempo me siento totalmente recompensada al haber escogido la música como forma de vida, ya que a través de ella puedo transmitir mis emociones y conectar con el público mediante mis ideas musicales, cierto es que otra carrera no me hubiese permitido poder realizar.

Por otra parte, quería agradecerte el haberme dado la oportunidad de mostrar una parte de mí a tus lectores, y así poderme dar a conocer de una forma más personal.

                Quiero agradecerte Irene Martí Alcaraz, el tiempo que me has dispensado a la hora de responder a todas estas preguntas. Que espero sirvan para darte a conocer un poco más, dentro del círculo de lectores que tengan la oportunidad de leer estas líneas.

                Espero tengas a bien, el responder a unas pocas preguntas tipo test, con las que podamos llegar a conocerte algo más.

                Sin más, te deseo un futuro lleno de logros y éxitos, por los que puedas sentirte realizada y nosotros vernos enriquecidos, cuando te escuchemos interpretar en la intimidad de nuestros pensamientos sonoros.

Irene Martí 3

                PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? W. A. Mozart.

                ¿Una época? El romanticismo.

                ¿Un pintor? Velázquez.

                ¿Un escultor? Miguel Ángel.

                ¿Un escritor?  Ken Follett.

                ¿Un poeta? Antonio Machado.

                ¿Un libro? Cualquiera de Dan Brown o Follett.

                ¿Una película?” En busca de la felicidad” de W.Smith.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Gabriele Muccino.

                ¿Un actor? Will Smith.

                ¿Una actriz? Adriana Ugarte.

                ¿Un compositor? W. A. Mozart.

                ¿Un cantante? Anna Netrebko.

                ¿Un músico? Emmanuel Pahud.

                ¿Una flor? La rosa.

                ¿Un animal? El perro.

                ¿Una estación del año? La primavera.

                ¿Un lugar donde residir? Madrid.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Egipto.

                ¿Un color? El negro.