Representantes de la comunidad musulmana visitan el cementerio de Collserola con el objetivo de hacer un seguimiento del proyecto de ampliación del Recinto Islámico

España

Los presidentes de las Federaciones Islámicas de Cataluña, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y la Federación del Consejo Islámico de Cataluña y la Fundación Ibn Batuta mantuvieron una reunión presencial en el Cementerio Islámico con el director de Cementerio de Barcelona y el director en jefe de servicios funerarios, con el fin de ver sobre el terreno las obras de ampliación del recinto islámico del cementerio de Collserola después de los problemas de falta de tumbas como consecuencias de la muerte de musulmanes debido a la Covid 19, y el cierre de fronteras para llevar a cabo la repatriación en los países de origen de los musulmanes fallecidos.

Tras escuchar las explicaciones de los procesos de ampliación del recinto islámico por parte de los técnicos responsables del proyecto, el Sr. Miquel TREPAT Director de Cementerio de Barcelona expresó su decisión de trabajar para dar respuestas con un segundo entierro del ritual musulmán, garantizado por las leyes y el marco jurídico catalán que reconoce el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos y las comunidades y proporciona ciertas particularidades en el ámbito de los cementerios. , refiriéndose a algunos colectivos religiosos.

En su exposición el Sr. Juan Manuel Aparicio habló sobre la situación actual del mismo recinto islámico y explicó las soluciones urgentes que se han dado para asegurar un entierro digno a todos los difuntos de fe musulmana.

Los directores y jefes de Cementerio de Barcelona y Collserola expresaron sus visiones de futuro de expansión en zonas más adyacentes del actual recinto islámico con el fin de cubrir las demandas futuras que puede tener la comunidad musulmana de Cataluña. Ponen en valor que el hecho de tener algunos cementerios o espacios de entierros religiosos es una muestra de una sociedad que es conocida diversa y que acepta esta diversidad con orgullo.

Por último, las federaciones que representan a las comunidades musulmanas catalanas y la Fundación Ibn Battuta agradecieron a los cementerios de Barcelona sus esfuerzos y apoyo para resolver las situaciones de entierros de musulmanes fallecidos debido al cierre de fronteras por parte del estado de la fuerza mayor y las víctimas de Covid 19. Las entidades musulmanas también expresaron su compromiso de trabajar en diferentes proyectos relacionados para dar a conocer la realidad del recinto islámico del cementerio de Collserola, de la misma manera que continuaron apoyando a las familias que perdieron a un ser querido.