Recital de «Bel canto». Como canta un poeta: Federico García Lorca

España Logroño

RECITAL DE ‘BEL CANTO’
Como canta un poeta:Federico García Lorca
Cantados por Luis Santana (barítono)
Presentados por Ian Gibson (hispanista)

Descripción

INTÉRPRETES:

Luis Santana / barítono 
Luis Santana

Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y completa su formación con artistas como Teresa Berganza y Pedro Lavirgen. Ha actuado en los teatros y las salas de concierto más importantes de España y, fuera, en Italia, Francia, Austria, Portugal, Hungría, Rumanía, etc., y ha sido dirigido por las batutas nacionales y extranjeras más prestigiosas. Especialista en Rossini, también interpreta a Mozart, Beethoven, Brahms o Bizet. Además de ópera y de cantar piezas clásicas de inspiración
popular española, viene cultivando un especial interés por la poesía cantada: J. Zorrilla, R. de Campoamor, M. Hernández o L. Felipe, entre otros nombres emblemáticos de la cultura española. En esta ocasión, interpreta dieciséis canciones tradicionales recopiladas por Federico García Lorca, que estaban  entre sus favoritas. A éste le gustaba mucho tocarlas con el piano y, tanto contribuyó a su popularización, que de manera natural se asocian espontáneamente a la figura del poeta, casi como si las hubiera creado él mismo.


Jose María Berdejo Marín / pianista 
José Mª Berdejo

Oriundo de Alagón, Zaragoza, comienza sus estudios musicales en el Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Continúa formándose con grandes especialistas en piano, armonía, contrapunto, fuga y órgano. Ha obtenido numerosas matrículas de honor y premios en las especialidades de solfeo, repentización y transposición (1992), clave (1999), órgano (1999) o armonía, contrapunto y fuga (2000).
Asimismo, es director de música de la Basílica Catedral de Ntra. Sra. del Pilar (y de su Escolanía de Infantes), de la Catedral de la Seo de Zaragoza, de la Capilla de música Ntra. Sra. del Pilar y de la orquesta “Cantantibus Organis”.


Ian Gibson / hispanista 
Ian Gibson

Ian Gibson (Dublín, 1939, nacionalizado español) es uno de los hispanistas más prestigiosos. Especializado en la II República y la Guerra Civil, ha escrito importantes libros sobre los artistas más relevantes del siglo XX: Federico García Lorca (1991), Lorca y el mundo gay (2009), La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado (2006), o Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938), entre otros muchos estudios.
En 2012 ganó el Premio Fernando Lara de Novela con La berlina de Prim. Además, es colaborador habitual de El País o El Periódico. Ediciones B ha publicado su última obra, Aventuras ibéricas (2017).

Más información

Lunes 4 de noviembre de 2019
19.30 horas
Sala Gonzalo de Berceo
C/ Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, 11 Logroño
Entrada libre (hasta completar aforo)

ORGANIZA:

Cátedra de español

Dirección:

  • Enrique Balmaseda Maestu

Coordinación:

  • Maribel Martínez López
  • Miguel Las Heras Calvo

COLABORA:

Gobierno de La Rioja
Consejería de Educación y Cultura