‘Reciclar es lo nuestro’ llega a Vitoria-Gasteiz para animar a la ciudadanía a apostar por la economía circular reciclando más y mejor

Vitoria-Gasteiz

La exposición pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios para reducir, reciclar y reutilizar residuos

La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’, vuelve a Vitoria-Gasteiz y Álava para animar a la ciudadanía a apostar por la economía circular, generando cada vez menos residuos y reciclando más y mejor. Desde ayer y hasta el próximo domingo, distintas actividades tratarán de sensibilizar para dejar las excusas a un lado y optar por un consumo responsable.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, y el concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, han presentado esta mañana la campaña, que estará en las calles de la capital alavesa en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Todas las personas que se acerquen a la Plaza de la Provincia podrán participar en diferentes actividades organizadas en contenedores de obra reutilizados y otras lúdicas de calle:

CIRCULAR THINKING. Súmate a la apuesta de Euskadi por la economía circular. Actividad que tiene como objetivo dar las pautas necesarias para pasar de pensar en lineal a pensar en circular. De una manera interactiva y divertida enseña cómo formar parte de esta apuesta reduciendo y consumiendo de manera responsable, reutilizando, reparando lo que se estropea y reciclando los residuos que se generan.

De Plástico, Residuos De Plástico

DEMUESTRA QUE RECICLAR ES LO NUESTRO. Juegos para aprender, con pruebas de agudeza visual, expresión y movimiento, qué residuos se deben depositar en cada contenedor.

EL JUEGO DE LOS ENVASES GIGANTES. Descubre y recicla las 8 principales excusas que nos ponemos para no reciclar. A través de juegos, da soluciones para las excusas más habitualesDEPORTES ‘RERURALES’ VASCOS. Una divertida propuesta de diferentes juegos de Herri Kirolak adaptados para demostrar que ‘Reciclar es lo nuestro’.

La campaña dispone, también, de un servicio especial para centros escolares y grupos que quieran disfrutar de una divertida experiencia: actividades y visitas guiadas especiales para grupos escolares. Las reservas pueden hacerse en el mail birziklatu@prismaglobal.es o el teléfono 637 211 151.

Álava, apuesta por la economía circular

El diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha recordado que “el mejor residuo es el que no se genera” y ha subrayado la importancia de trabajar “codo con codo instituciones y ciudadanía para reciclar cada vez más y mejor”. En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por la economía circular con ejemplos como la puesta en marcha del compostaje en los pueblos alaveses.

“La economía circular es la clave de nuestro desarrollo, que nos va a permitir seguir creciendo de forma sostenible, con el mayor respeto hacia nuestro medio natural. Es necesario aumentar las tasas de recogida y separación selectiva y reducir los residuos que generamos”, ha animado Galera.

Vitoria-Gasteiz, capital verde mundial

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa ha recordado cómo recientemente Vitoria-Gasteiz ha sido designada con el premio Global Green City, gracias, entre otros factores, a la implicación ciudadana. Las cifras de reciclaje así lo avalan: Vitoria-Gasteiz recicla una media de 22 kilos de envases de vidrio por habitante y año, por encima de la media estatal. Además, Vitoria fue una de las primeras ciudades del Estado en implantar el sistema de recogida puerta a puerta para la hostelería. Respecto a otros materiales Gasteiz destaca también por el buen comportamiento de su población, con tasas de reciclaje muy por encima de la media del país en cuanto a papel y cartón (30 kilos/habitante y año) y envases ligeros (19,5 kilos).

Cubo De Basura, Papelera De Reciclaje

“Las ciudades somos claves para el desarrollo sostenible. Las problemáticas son globales, pero las respuestas deben tejerse a nivel local. Atravesamos un momento de grandes retos medioambientales, a los que Vitoria-Gasteiz hará frente desde sus enormes potenciales en esta materia”, ha subrayado el concejal.