Representantes de todos los grupos políticos, encabezados por el alcalde Gorka Urtaran, han expresado hoy su condena y rechazo ante la agresión machista sucedida en el barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz el pasado sábado, día 16. A la concentración silenciosa de cinco minutos llevada a cabo ante la fachada del Ayuntamiento, también ha asistido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y representantes de la Diputación y las Juntas Generales de Alava y el Gobierno Vasco.
El alcalde se ha referido a la intensa labor policial que se está llevando a cabo con el fin de localizar y detener cuanto antes al presunto autor del ataque. “Nuestro apoyo y cercanía hacia la mujer objeto de la agresión y su hija de 12 años, que presenció el ataque. Desde el primer momento hemos puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección del Ayuntamiento”, ha declarado.
Declaraciones Izaskun Landaida
En ese sentido, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado a primera hora de hoy una declaración en la que, además de condenar esta grave vulneración de los derechos humanos, se compromete a seguir apoyando y trabajando para garantizar vidas libres de violencia machista. La junta de portavoces se ha sumado también a los distintos actos de rechazo organizados por el Movimiento Feminista e invita a la ciudadanía a mostrar su rechazo de la forma que considere oportuna, atendiendo a la situación sanitaria y sus protocolos de prevención ante la pandemia.