Raul Alzola un vitoriano infectado con el virus del viajero, parará en Vitoria antes de emprender el viaje de su vida en bicicleta, que le llevará de 4 a 6 años

Vitoria-Gasteiz

Nombre: Raül Alzola Samaniego

Ciudad de Nacimiento: Vitoria-Gasteiz

Ciudad actual: Olot, Girona

Trabajo: Responsable de la bicimensajería HIRU


¿Cómo nace esta idea?


La verdad no lo sé. No es algo que haya decidido de un día para otro. Supongo que la mecha se encendió cuando en 2008 renuncié a mi trabajo de programador informático y emprendí mi primer viaje en bicicleta por España. Un viaje que cambió mi vida de manera radical. Yo diría fue ahí cuando me infecté con el virus viajero y que durante estos años se ha mantenido inactivo. Me he ganado la vida como bicimensajero y he creado mi propia bicimensajería. Ahora, la ciudad donde vivo se ha vuelto pequeña. Conozco cada calle, cada semáforo, dónde vive fulano, futano y mengano, me siento como un ratón enjaulado correteando sobre una rueda sin moverme del sitio. Necesito otro reto y la única vacuna que se me ocurre es abrir fronteras y conocer el mundo, tocarlo y sentirlo cómo más gusta, en bicicleta.


¿El espíritu aventurero se nace con él o se va formando por las experiencias?


Habría que preguntar a Punset qué opina de esto. Yo diría, sin saber nada de neurociencia, que el ser humano ya nace con el espíritu aventurero bajo el brazo, porqué sólo venir al mundo ya es una aventura. Lo que pasa es que crecemos con tantos miedos impuestos y tantas limitaciones mentales que nos olvidamos de nuestra esencia aventurera y nos acomodamos en vidas aparentemente estables que prometen un futuro que sólo existe en nuestra imaginación. El único futuro cierto es que un día vamos a morir y podría ser mañana.


¿Cuál es el propósito de este viaje?


Disfrutar, disfrutar y disfrutar de cada día cómo si fuera el último. En definitiva VIVIR con mayúsculas, con bajo presupuesto pero alta intensidad

¿Es costoso hacer un viaje de estas características?

Créeme, lo más costoso de un viaje así es tomar la decisión de hacerlo.Teniendo en cuenta que lo más costoso de viajar es el desplazamiento, el alojamiento y la comida, si viajas en bicicleta, con la carpa, la cama y la cocina encima, todo se minimiza un montón. Además también hay que contar que puedes generar algunos ingresos con tus fotos, escribiendo o con cualquier cosa que sepas hacer.


¿Cuánto calculas que podría durar la aventura?


Entre 4 o 6 años. Pero no me apuesto nada.


Pasarás por Vitoria, sobre qué fechas?


Sí, salgo de Olot el día 7 de abril, domingo y mi idea es pasar por Vitoria antes de poner rumbo a Asia. Calculo que será entre el día 14 o 15, aproximadamente.


¿Pasarás por países conflictivos o los evitarás? De pasar, eres consciente del riesgo? ¿Tomarás medidas?


Según lo que he leído de otros viajeros, resulta que los países que el Ministerio de Exteriores considera conflictivos y peligrosos suelen ser los más acogedores y atractivos. No obstante haré caso de mi intuición y me iré adaptando a las circunstancias.


¿Qué dice tu familia sobre esta aventura en solitario?


Pues hombre, mis aitas están preocupados, mi madre no duerme desde hace días, y ambos comparten que estoy como una cabra. Mis hermanos aceptan mi decisión como siempre han aceptado todo lo que hago. Igualmente, confío que cuando ya esté en ruta y vean lo cuánto disfruto, las preocupaciones y los miedos que tienen en este momento se irán esfumando. Al fin y al cabo, para los padres un hijo feliz no debería ser una preocupación, un hijo infeliz sí.


¿Cómo podemos seguir tu aventura?


A través de la página web www.biciruling.com, y/o instagram, @biciruling.

Desde esta redacción deseamos a Raúl una experiencia única y maravillosa, y esperamos verle en Vitoria, antes de su gran aventura.

¡Muchas suerte Raúl!