Rabia del Polisario tras una visita de la Cruz roja al Sahara

Internacional

La visita de una delegación del Comité internacional de la Cruz roja (CICR) en coordinación con las autoridades marroquíes en El Aaiún y Dajla no le ha gustado al Polisario. El movimiento independentista manifiesta su ira a través de Oubi Bouchraya, su representante en Europa.

En una carta dirigida a Peter Maurer, presidente del CICR, Oubi Bouchraya Bachir, ha denunciado esta visita que ha calificado de “inaceptable” e “ilegal”, ya que efectuada “sin coordinación previa con el Frente Polisario y sin tomar en cuenta el estatuto legal del Sahara.

Es sorprendente ver una institución de la característica de la Cruz Roja internacional trabajar en el terreno con una sola parte en un conflicto, la potencia ocupante, sin informar la otra parte”, añadió, al exigir “explicaciones al jefe del CICR.

No es por primera vez que una organización internacional va al Sahara sin contar con el visto bueno del Polisario. En 2018, Human Rigths Watch efectuó una visita a la región sin el movimiento independentista, a pesar de los intentos del mismo de disuadir la organización internacional.