QUO VADIS, AIDA? Nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional

Premios

QUO VADIS, AIDA?

Una película de Jasmila Zbanic

7 DE MAYO EN CINES

Quo Vadis, Aida? está nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional y al
 los Independent Spirit Award 

El 7 de mayo, VERCINE estrena QUO VADIS, AIDA? de Jasmila Zbanic, nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar. La película también tiene una nominación a los Independent Spirit Awards, obtuvo 2 nominaciones a los Premios BAFTA (Mejor dirección para Zbanic y mejor película de habla no inglesa) y se recibió el Premio a la mejor película en Les Arcs European Film Festival y el del Público en el Festival de Rotterdam.

Dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanic (Grbavica, Na Putu) y situada en el conflicto de los Balcanes de los años 90, QUO VADIS, AIDA? tuvo su premiere internacional en el Festival de Venecia y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla

SINOPSIS

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. 

Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto? 

Protagoniza QUO VADIS, AIDA? Jasna  Djuricic, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en 2010 en el Festival de Locarno por su papel en Beli, beli svet de Oleg Novkovic. La acompaña Izudin Bajrovic.


NOTAS DE LA DIRECTORA

“Esta película trata de una mujer atrapada en un juego de guerra masculino. Trata de la valentía, el amor y la resistencia, y también de lo que ocurre si no reaccionamos a tiempo a las señales de alarma. Sobreviví a la guerra de Bosnia. Un día lo tienes todo, y al otro día la mayoría de las cosas que conoces ya no existen. El hecho de que consideremos ciertas cosas inimaginables, no significa que no puedan ocurrir”.


JASMILA ZBANIC

Nacida en Sarajevo el 19 de diciembre de 1974, Jasmila Zbanic se graduó en la Academia de Arte Dramático, en el departamento de Dirección de Teatro y Cine. Antes de dedicarse al cine, también trabajó como titiritera en el Bread and Puppet Theater de Vermont y como payasa en un taller de Lee Delong. 

Su primer largometraje, GRBAVICA, ganó el Oso de Oro de la Berlinale 2006 (así como el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio de la Paz). ON THE PATH, su segundo largometraje, se estrenó en la Berlinale de 2010 en competición. Su tercer largometraje, FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES, se estrenó en el Festival de Toronto. Todas sus películas han sido producidas por Deblokada, una asociación de artistas que ella misma fundó.

LA PRENSA HA DICHO…

“Retrata la guerra de los Balcanes sin complejos. Y duele” EL MUNDO

“Implacable e impresionante [···] Su rigurosa honestidad es desgarradora” THE NEW YORK TIMES

“Tras 25 años, ha llegado el momento de volver al horror de Srebrenica” THE GUARDIAN

“Tensa y fascinante” SCREENDAILY

“Terroríficamente desgarradora. Resulta imposible de olvidar”  THE HOLLYWOOD REPORTER

“Poderosa [···] Absorbente e increíblemente interesante” CINEUROPA