¿Qué debo saber para volar un drone? Denunciado por rozar con su drone a una persona que hacía deporte

España

Un hombre denunció que un drone le pasó por encima, rozándole, mientras practicaba deporte por la Dehesa de la Villa en Madrid.

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid acudió a la zona, donde localizó al dueño del drone, el cual tenía unas gafas de inmersión (First Personal View).

La Policía Municipal le denunció por infringir varios puntos de la normativa que regula el uso de los drones.

Se encontraba en una zona prohibida para drones, estaba tomando fotos con una cámara instalada en su interior y estaba cerca del helipuerto. Tampoco tenía autorización ni tenía la identificación.

Gafas de Inmersión (FPV)

Para aclarar algunas dudas, indicamos las preguntas más frecuentes para saber qué debo hacer para volar un drone, informa PolicíaH50

Normativa sobre drones.

El Real Decreto 1036/2017 es la ley que aplica el uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en España.

Requisitos para volar un dron de forma recreativa.

  • Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.
  • Volar fuera del espacio aéreo controlado.
  • No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una radio de 150 metros desde la aeronave.
  • Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas. Existe una excepción y es que si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura.
  • Los vuelos siempre será dentro del alcance visual del piloto.
  • Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
  • No es obligatorio para el uso recreativo, pero si recomendable tener un seguro de responsabilidad civil.

Para cualquier duda sobre dónde se puede volar un drone, existe la herramienta ENAIRE Drones. Aquí puedes comprobar las zonas afectadas por algún tipo de limitación a la hora de volar el drone.