Publicado el nuevo libro de la Colección Nosferatu:“Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián”

Zinemaldia

Se acaba de publicar el nuevo libro perteneciente a la Colección NosferatuZinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián. El libro, número 18 de la colección, editado por Donostia KulturaFilmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián y coordinado por Quim Casas, se acerca a los 70 años de historia del Zinemaldia, que se cumplen en 2022.

Esta nueva publicación no pretende contar estas siete décadas de existencia del Festival de San Sebastián, ni realizar un análisis exhaustivo de su evolución. En palabras de Quim Casas extraídas de la introducción del libro:

“Este libro no pretende ni puede ser un resumen, sino más bien la exposición de algunas de las singularidades de un certamen cinematográfico entendido como organismo siempre alerta, cambiante, transformable, mejorable; contradictorio, por supuesto, pero, por ello mismo, vivo y persistente hasta nuestros días. El lector asiduo al SSIFF, o que conoce su historia, aunque no haya estado presente cada año, echará en falta aspectos que le parecerán sumamente interesantes, y algunos de las que aquí revisamos quizá le resulten menos importantes. Es una selección de momentos, nombres, títulos y tendencias que entendemos como certezas, aunque aceptamos, por supuesto, que no sea así para todo el mundo. Tan solo hemos pretendido revisar su historia a partir de lo que globalmente pueden considerarse algunos de sus hitos: unas retrospectivas que calaron hondo y descubrieron nombres ocultos u olvidados, unas secciones que le han dado su personalidad al certamen, unas Conchas de Oro que pueden orientarnos sobre diversos cambios que el lenguaje cinematográfico ha ido experimentando desde que el Festival dio su pistoletazo de salida en 1953 con la presentación, entre otras, de París, bajos fondos (Casque d’Or), de Jacques Becker, Los crímenes del museo de cera (House of Wax), de André de Toth, Teresa Raquin (Thérèse Raquin), de Marcel Carné, y Carne de horca, de Ladislao Vajda”.

Quim Casas

En el libro han participado: María Adell Carmona, Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Jesús Angulo, Paula Arantzazu Ruiz, Jordi Batlle Caminal, Maialen Beloki, Minerva Campos Rabadán, Quim Casas, Roberto Cueto, Desireé de Fez, Begoña del Teso, Carlos Elorza, Zigor Etxebeste, Joxean Fernández, Carlos F. Heredero, Eulàlia Iglesias, Víctor Iriarte, Violeta Kovacsics, Carlos Losilla, Miguel Marías, Javier Martín, Beatriz Martínez, Ruth Pérez de Anucita, Endika Rey, Sergi Sánchez, Amaia Serrulla, Aida Vallejo y Nuria Vidal.

Zinemaldia 1953-2022 estará disponible en breve en librerías (20 euros). Las personas que han adquirido el abono de cine de Tabakalera tienen derecho a un ejemplar de este libro o de Kandelikara – Buñueli buruzko film baterako apunteak, de Harkaitz Cano, publicado el año pasado.

El libro acompaña el ciclo Nosferatu “Zinemaldia 70”, que comenzó el pasado 5 de enero en Tabakalera y que se prolongará hasta diciembre, y en el que se podrá ver una pequeña y variada muestra de aproximadamente 40 títulos proyectados a lo largo de estos 70 años de historia del Festival de San Sebastián.

A finales de este año se publicará otro libro sobre el Zinemaldia como complemento al ciclo, número 10 de la Nosferatu Bilduma en este caso, en euskera, escrito por Katixa Agirre.

Nosferatu “Zinemaldia 70”

Programación febrero-marzo

2 DE FEBREROAMERICA, AMERICA (AMÉRICA, AMÉRICA)ELIA KAZAN, 1963

9 DE FEBREROGAMLET (HAMLET)GRIGORI KOZINTSEV, 1964

16 DE FEBREROEL DORADOHOWARD HAWKS, 1966

23 DE FEBREROTHEY SHOOT HORSES, DON’T THEY? (DANZAD, DANZAD, MALDITOS)SYDNEY POLLACK, 1969

2 DE MARZOBERÖRINGEN / THE TOUCHINGMAR BERGMAN, 1971

9 DE MARZOVERA, UN CUENTO CRUELJOSEFINA MOLINA, 1973

16 DE MARZOEL DESENCANTO / THE DISENCHANTMENTJAIME CHÁVARRI, 1976

23 DE MARZODIE VERLORENE EHRE DER KATHARINA BLUM / THE LOST HONOR OF KATHARINA BLUM (EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM)VOLKER SCHLÖNDORFF, MARGARETHE VON TROTTA, 1975

30 DE MARZOOLYAN, MINT OTTHON / JUST LIKE AT HOMEMÁRTA MÉSZÁROS, 1978