PSE-EE pide al gobierno municipal del PNV mascarillas gratuitas, al menos para la población más vulnerable de Hondarribia

Euskadi

El portavoz municipal del PSE-EE Hondarribia, IOSU ÁLVAREZ, ha pedido al ayuntamiento que se distribuyan mascarillas en el municipio, ahora que su uso es obligatorio y debe ser utilizada en todo momento y lugar, a la población más vulnerable del municipio. “Creo que el gobierno municipal del PNV debería contemplar la posibilidad de que las mascarillas quirúrgicas se repartan gratuitamente durante la pandemia a pensionistas, desempleados, personas con rentas bajas y a los afectados por Ertes” 

Iosu Álvarez

En un comunicado, ha recordado que, en el mes de mayo, los socialistas reclamaron al consistorio que proporcionara mascarillas dado el gasto “extra” que iba a suponer a muchas familias, que están en una situación “precaria”. En este sentido, se ha referido al estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha calculado que una familia con dos hijos que, necesiten mascarilla a diario, podría destinar a su compra entre 70 y 155 euros al mes. 

Asimismo, Álvarez ha asegurado que hay vecinos, que forman parte del grupo de riesgo como enfermos y ancianos, que necesitan adquirir las mascarillas más adecuadas a sus necesidades como son las FFP2 que son las más caras, pero que les va a ser imposible hacer frente al gasto. 

Por eso, insta al gobierno municipal del PNV a que distribuya esta prenda de forma gratuita entre aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y que, además, distribuya un mínimo de mascarillas gratuitas al resto de ciudadanos. 

En este sentido, ha puesto como ejemplo al ayuntamiento de Eibar cuyo alcalde, Miguel de los Toyos, instaló máquinas expendedoras de mascarillas con una tarjeta personalizada para ayudar a todos los eibartarras a que tuvieran acceso a medidas de protección de forma gratuita. 

A su juicio, “el gobierno municipal del PNV no debería de ver la distribución de mascarillas sanitarias gratuitas como un gasto, sino como una inversión”. En la medida en que la población está más protegida frente al coronavirus, habrá menos personas infectadas y nuestro municipio podrá seguir adelante con sus establecimientos comerciales y hosteleros abiertos y dando servicio a pleno rendimiento, lo que nos permite estar más cerca de la recuperación económica y garantizar el empleo. 

Pero, además, ha dicho que, por nuestra propia “dignidad” como municipio, no podemos consentir que en Hondarribia haya personas que no puedan protegerse convenientemente frente a la Covid-19. “Es importante que nuestros vecinos sepan que su ayuntamiento no los va a dejar solos frente al coronavirus y que todos saldremos juntos de esta crisis sanitaria, económica y social”.