PSE-EE está a favor de la feminización de Hondarribia, pero pide que la plaza «Panetario Sistema» mantenga su nombre

Euskadi

 El PSE-EE de Hondarribia se ha mostrado a favor del cambio de nombre de las calles que se  sitúan en Denda Kalea 5-7 y Denda kalea 11-15 por `Agustina Genua Saralegi kalea´y ´Petra  Laborda Zuazaregi kalea´, respectivamente. La propuesta trabajada entre el ayuntamiento de  Hondarribia y la asociación Emeki la considera “correcta”, pero se ha mostrado “crítico” con la  tercera idea que tiene que ver con la calle situada en Mendelu 25-27, cuya denominación  prevista es la de `Amalur kalea´.  

 En un comunicado, el portavoz socialista, Iosu Álvarez, ha reconocido que este cambio no  gusta al PSE-EE porque está “muy consolidado” en la población el nombre actual de “Planeta  Sistema”. Es más, en ese espacio se encuentra un monolito con el dibujo del sistema planetario  bajo la inscripción en euskera `planeta sistema´, lo que ha facilitado que se haya afianzado en  la población la denominación de `los planetas´ para llamar a esta plaza situada entre las calles  Mendelu 25-27.  

 Está convencido de que “no encaja” ese cambio de nombre, tras considerar que cualquier  modificación hay que hacerla con “coherencia”, incluso “debe ser consensuado con los  vecinos” y tenemos “dudas razonables” para creer que esa decisión “es la correcta”. Por eso,  hoy, en la comisión de Kultura del Ayuntamiento de Hondarribia hemos mostrado nuestras  reticencias a ese cambio, que recoge la propuesta del equipo de gobierno de denominación de  nuevas plazas y calles de la ciudad.  

 Por último, ha dicho que es “importante” que los nombres de mujeres tengan una mayor  presencia en nuestro callejero “para hacer nuestra villa más justa”, tras años de haber sido  estas sometidas a exclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Las calles de Hondarribia son  un territorio” casi exclusivamente” masculino y hay que intentar revertir la marginación de las  mujeres en la nomenclatura. “De esta forma, ahondamos en dar visibilidad y saldamos una  deuda que este municipio tiene con las mujeres. En definitiva, promovemos una feminización  de Hondarribia”.