PSE-EE de Hondarribia ve bien la distribución de mascarrillas entre escolares, pero dice que es «insuficiente»

Euskadi

 IOSU ÁLVAREZ: “Pedimos al Gobierno municipal del PNV que distribuya mascarillas  gratuitas para las personas y familias más vulnerables” 

El portavoz del PSE-EE Hondarribia, IOSU ÁLVAREZ, ha mostrado su satisfacción porque  el gobierno municipal del PNV ha tomado nota y ha puesto en marcha varias iniciativas que  sugirieron los socialistas, como es la coordinación del ayuntamiento con los centros escolares,  así como el reparto de mascarillas entre la población.  

En un comunicado, ha explicado que en estos tiempos “convulsos” la coordinación  entre el ayuntamiento y los centros escolares lo consideramos “imprescindible” para  garantizar que sean “espacios libres de la COVID-19” y, por lo tanto, asegurar la escolarización  “presencial” de niños y jóvenes.  

También, está de acuerdo con el reparto del ayuntamiento de dos mascarillas a cada  alumno. Sin embargo, para Álvarez, esta medida es “insuficiente” y ha insistido en que el  consistorio debería de distribuir mascarillas en el municipio a pensionistas, desempleados,  personas con rentas bajas y a los afectados por los Ertes.  

Todos tenemos la responsabilidad individual para protegernos ante el coronavirus y  para ello es “imprescindible” cumplir las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla,  Pero, la obligatoriedad de su uso obliga a muchas familias a tener que reducir otros gastos, ya  que como ha calculado un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una familia con dos hijos que, necesiten mascarilla a diario, podría destinar a su compra  entre 70 y 155 euros al mes. Así, que pedimos al gobierno municipal del PNV que distribuya  “gratis” este elemento que nos protege a todos de la Covid-9.  

Asimismo, se ha referido a los vecinos, que forman parte del grupo de riesgo como  enfermos y ancianos, que necesitan adquirir las mascarillas que son las más adecuadas a sus  necesidades como son las FFP2 que “son las más caras”, y que a muchos les va a ser imposible  hacer frente al gasto. “Esperamos que el gobierno del PNV sea sensible y apoye nuestra  petición de la distribución de mascarillas entre los más vulnerables y están en una situación  precaria”.  

Ha vuelto a poner como ejemplo al ayuntamiento de Eibar cuyo alcalde, Miguel de los  Toyos, instaló máquinas expendedoras de mascarillas con una tarjeta personalizada para  ayudar a todos los eibartarras a que tuvieran acceso a medidas de protección de forma  gratuita.  

A su juicio, “el gobierno municipal del PNV no debería de ver la distribución de  mascarillas sanitarias gratuitas como un gasto, sino como una inversión”. En la medida en que  la población está más protegida frente al coronavirus, habrá menos personas infectadas y  nuestro municipio podrá seguir adelante con sus establecimientos comerciales y hosteleros  abiertos y dando servicio a pleno rendimiento, lo que nos permite estar más cerca de la  recuperación económica y garantizar el empleo.