PSE-EE de Hondarribia piden una ordenanza municipal que regule las viviendas de alquiler

Euskadi

Desde PSE-EE de Hondarribia llevamos tiempo insistiendo en que el Ayuntamiento de Hondarribia cuente con una ordenanza municipal que regule con una ordenanza municipal que regule las viviendas de alquiler turístico. Reclamamos una iniciativa urgente del Ayuntamiento al respecto. Es tiempo de dejar atrás la falta de iniciativa y la actitud inmovilista en materia de vivienda.

Aunque existe una normativa autonómica que regula la actividad, tal y como lo dice el informe de IKEI se estima conveniente desarrollar una normativa municipal que tenga en cuenta las especificidades de Hondarribia, con el fin de limitar el número de pisos turísticos y establecer una zonificación. Podría tratarse de una normativa que regulara el número máximo de alojamientos por zona, por calle, por planta e incluso por portal.

Esta medida es una manera de anticiparse a problemas que pudieran surgir en el futuro por una posible proliferación de este tipo de alojamientos. Y aunque el informe de IKEI considera que, en la actualidad, Hondarribia no tiene un problema real por exceso de oferta de vivienda turística. La cifra de apartamentos turísticos registrados oficialmente, ha ido creciendo desde que se publicó el informe. De 128 viviendas a 170 aprox. en la actualidad.

Consideramos que hay que regular para no hacer que, determinadas urbanizaciones de Hondarribia, se conviertan en hoteles enmascarados y que las propias viviendas puedan perder valor en el mercado. Además del daño que este tipo de alojamientos pueden generar en el sector (hoteles, pensiones, agroturismos).

Asimismo, solicitamos intensificar el control para impedir que los pisos turísticos que no tienen licencia, que no están inscritos en “Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi” desarrollen su actividad. Cuando se publicó el estudio de IKEI eran 37 viviendas que ofertaban 202 plazas.

También pedimos al ayuntamiento que movilice todos sus recursos individuales o en colaboración con otras instituciones para que movilicen un mayor número de viviendas hacía el alquiler residencial, tan demando y con tan poca oferta en nuestro municipio.