Próximos atentados yihadistas en España

España

“En España la amenaza del terrorismo yihadista es clara, real y grave y desgraciadamente se materializará nuevamente, es cuestión de tiempo y nos volverá a golpear”.

Estas fueron las palabras del comisario general de información de la Policía Nacional, D. Eugenio Pereiro, durante su conferencia en un curso de verano, el día de ayer.

El referido curso, se realizó en la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y lo organizó la Fundación Policía Española.

El tema de la conferencia eran los “derechos humanos e igualdad en el ámbito policial”.

El comisario advierte de esta forma de futuros atentados en España. Es cuestión de tiempo.

Según el comisario, la amenaza viene de la mano de los retornados de zonas de conflicto, los que ya se encuentran en España, lo que se están radicalizando sin haber ido a zonas de conflicto y los que a través de internet “no han necesitado ir a una mezquita ni a un piso a que les coman el coco”.

Pereiro manifestó su preocupación de que en los últimos meses hayan proliferado de forma alarmante los grupos pro Daesh. Grupos que usan el castellano.

El comisario general de Información (CGI) de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, ha dicho hoy que: «en España la amenaza del terrorismo yihadista es clara, real y grave y desgraciadamente se materializará nuevamente, es cuestión de tiempo y nos volverá a golpear».

“En la lucha contra el terrorismo no se puede trasladar a la opinión pública todo lo que hacemos. No por no querer ser transparentes, sino porque no se puede alarmar a los ciudadanos y a los políticos”

El jefe de la lucha antiterrorista manifestó sobre las detenciones preventivas de terroristas: “¿hay que esperar a que el sospechoso cometa un atentado para detenerle? Habrá que detenerle antes y no es fácil”.

De las 38 detenciones llevadas a cabo en lo que va de año por terrorismo yihadista, 28 han sido realizadas por la Policía Nacional y de esos, el 85 % está en prisión.

Los terroristas no llevan nada encima, sólo lo llevan cuando van a  cometer el atentado y ya es tarde. Por eso la clave son las evidencias digitales.

Sobre el tema del curso, los derechos humanos en el ámbito policial, Pereiro destacó que la amenaza terrorista no justifica la tortura y que en España “sería impensable” un centro como Guantánamo.

Cuando se practica la detención de una persona por terrorismo, se puede solicitar la incomunicación de los detenidos, así como ampliar el periodo de la detención, si bien no se suele pedir, además la Audiencia Nacional es muy restrictiva al respecto.

Fuente: PolicíaH50