Proceso de nominación para nuevos jefes de instituciones de la UE en 2019

Europa

El Consejo Europeo desempeña un papel importante en la designación de roles de alto nivel a nivel de la UE. En 2019 elegirá al presidente del Consejo Europeo , designará a un candidato para el presidente de la Comisión Europea , nombrará al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y decidirá sobre el presidente del Banco Central Europeo. Todos ellos asumirán el cargo antes de fin de año.

«Naturalmente, este proceso seguirá las reglas establecidas en los Tratados. Debe reflejar el equilibrio geográfico y la demografía, de modo que tanto los países grandes como los más pequeños estén representados en las posiciones más altas de la UE».Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, 9 de mayo de 2019

Presidente del consejo europeo

Según los Tratados (artículo 15, apartado 5), el Consejo Europeo elige a su presidente por mayoría cualificada. El presidente ocupa el cargo por un período de dos años y medio, renovable una vez. 

El actual presidente del Consejo Europeo es Donald Tusk. Comenzó su primer mandato el 1 de diciembre de 2014 y fue reelegido en 2017.

El próximo presidente debe asumir el cargo el 1 de diciembre de 2019.

Presidente de la comisión europea

El procedimiento para designar al Presidente de la Comisión para los próximos cinco años se establece en el Tratado de la Unión Europea (artículo 17, apartado 7).

«Teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo y después de haber celebrado las consultas apropiadas, el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, propondrá al Parlamento Europeo un candidato a Presidente de la Comisión. Este candidato será elegido por el Parlamento Europeo. «Por mayoría de los miembros que lo componen. Si no obtiene la mayoría requerida, el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, propondrá en el plazo de un mes un nuevo candidato que será elegido por el Parlamento Europeo siguiendo el mismo procedimiento».Tratado de la Unión Europea, artículo 17 (7).

Además, la declaración 11 del Tratado señala que «el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo son responsables conjuntamente del buen funcionamiento del proceso que lleva a la elección del Presidente de la Comisión Europea. Antes de la decisión del Consejo Europeo, los representantes de El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llevarán a cabo las consultas necesarias en el marco que considere más adecuado «.

El actual presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker. Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2019. El nuevo presidente debe asumir el cargo el 1 de noviembre de 2019.

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad 

El Consejo Europeo también nombra por mayoría cualificada, y con el acuerdo del Presidente de la Comisión, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (artículo 18 (1)). El Alto Representante, designado por un período de cinco años, también tiene el doble cargo de Vicepresidente de la Comisión Europea y preside la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores. El Alto Representante cuenta con la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Alto Representante actual es Federica Mogherini. Su mandato finaliza el 31 de octubre de 2019. La nueva Alta Representante debe asumir el cargo el 1 de noviembre de 2019.

Presidente del banco central europeo

El Consejo Europeo nombra al presidente del BCE por un período de ocho años. Toma su decisión (final) sobre la base de una recomendación del Consejo. También consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los 6 miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona del euro). El Consejo Europeo toma su decisión por mayoría cualificada. Este procedimiento se establece en el artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).

Mario Draghi es el actual presidente del BCE. Su mandato finalizará el 31 de octubre de 2019. El nuevo presidente del BCE debería asumir el cargo el 1 de noviembre de 2019.

Respeto por la diversidad geográfica, demográfica y de género.

La Declaración 6 del Tratado aclara que «al elegir a las personas a las que se debe ocupar los cargos de Presidente del Consejo Europeo, Presidente de la Comisión y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se debe tener debidamente en cuenta de la necesidad de respetar la diversidad geográfica y demográfica de la Unión y sus estados miembros «. También hay disposiciones más generales del Tratado sobre la necesidad de garantizar el equilibrio de género.

En una reunión informal de los jefes de estado o de gobierno de la UE el 23 de febrero de 2018, los líderes de la UE discutieron los nombramientos de alto nivel, incluido el proceso ‘Spitzenkandidaten’. En la conferencia de prensa posterior a la cumbre, el presidente Donald Tusk dijo que había un acuerdo entre los líderes de que el Consejo Europeo no podía garantizar de antemano que propondría a uno de los principales candidatos para presidente de la Comisión Europea. Los líderes acordaron que este proceso no podría ser automático de ninguna manera. El Tratado deja muy claro que es competencia autónoma del Consejo Europeo nombrar al candidato , teniendo en cuenta las elecciones europeas y teniendo consultas apropiadas.