PRIMER GRAN BORRÓN DEL NUEVO PROYECTO

Artículos de opinión

Por Juan José Muños Goikoetxea

El error se agita, la verdad descansa (Joseph Joubert dixit).

Grave paso atrás en la lucha por Europa. Nuestra Real Sociedad ha caído goleada esta tarde por 5-2 ante el Sevilla de Machín, en el probablemente peor partido de la liga 2018-2019, del equipo donostiarra que estuvo a merced de su rival, y que tuvo que encomendarse a Gero Rulli para evitar un resultado aún más sonrojante.

Partiendo del inevitable rubor que en estos momentos sin excepción sentimos todos los que componemos la familia txuri urdin, cada aficionado debemos decantarnos por una de estas dos lecturas:

1- Aquella que hoy da por finiquitada la temporada y por consecuencia el sueño europeo, llegando a la precipitada conclusión de que el efecto Imanol se ha desvanecido completamente.

2- Aquella mucho más sensata a mi modesto juicio, que reconoce que hoy ha sido un pésimo día en la oficina, pero que ni mucho menos, está dispuesta a cerrar el chiringuito en la jornada 27, estando a cuatro puntos de los puestos europeos, y que no va a dejar de mantener el apoyo a un entrenador que no está inmune a cometer errores, pero que sin ningún género de dudas ha levantado el cádaver deportivo dejado por Asier Garitano.

¿Vamos a arrojar la toalla después del primer borrón importante de la época de Imanol?

¿Acaso cuando la Real fue subcampeona de liga no fue barrida 3-0 por el Valladolid? ¿No es cierto que el año del ascenso, la Real cayó 5-1 ante el Hércules en el Rico Pérez?

El duro golpe recibido por el púgil realista le ha hecho hoy caer a la lona, pero restan aún once combates por delante, y un deportista profesional nunca debe dejar de creer en sus posibilidades, por muy profundas que pueden ser sus heridas.

Como aficionados de la Real, tenemos derecho a sentirnos dolidos y a pedir explicaciones por lo ocurrido esta tarde ya que la imagen txuri urdin ha quedado por los suelos, pero en mi caso, al menos no voy a abandonar a su suerte a una Real que desde las pasadas Navidades tantos motivos nos ha dado para creer en ella.

En una agradable tarde de domingo en Sevilla, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, nos ha recibido con una excelente entrada, sin apenas asientos vacíos en sus gradas, y con la siempre significativa presencia de modélicos seguidores realistas.

Imanol presentó una alineación con muchos cambios e incluso con una variación táctica apostando por un 4-4-2-. 
Rulli en la portería, con Zaldua y Theo como laterales, Raúl Navas y Héctor como centrales, en la media, Merino, Pardo, Zubeldia, y Oyarzábal, y una dupla de delanteros formada por Juanmi y Sandro.

Ni Zurutuza, ni Januzaj formaron de la partida (supongo que Adnan aún no estaba recuperado al 100%, para justificar su suplencia).

El Sevilla desde el principio mostró una intensidad mayor que una Real timorata en defensa, insustancial en la media en la que sólo se salvó la brega de Zubeldia, y el siempre oportuno Mikel Oyarzábal, y con una errática delantera, con un desaparecido Juanmi y el eternamente desesperado y desacertado Sandro.

Al filo del cuarto de hora, Rulli realizó su primera gran intervención de la tarde frente a remate de Ben Yedder. En el minuto 25, en una buena jugada colectiva, el Sevilla logró el 1-0 por medio de Sarabia, que cabeceó a placer ante la mirada perdida de Theo Hernández.

La Real no se descompuso, y apenas tres minutos después, Mikel Oyarzábal con un certero remate cruzado, ponía el 1-1 en el luminoso. De ahí al descanso, dominio claro del Sevilla y la Real capeando el temporal con oficio y con las paradas de Rulli.

En el minuto 31, Zaldua caía lesionado debiendo dejar su lugar a Aritz Elustondo.

En el ecuador 1-1 pero con la sensación de que el dominio nítido del Sevilla podía tener nefastas consecuencias, lo cual se reflejó en el primer tramo del segundo periodo.

Del minuto 46 al 69, el Sevilla desarboló a la Real como ningún otro equipo había hecho en este curso hasta hoy. La Real era incapaz de sacar el balón de su área, y el Sevilla llegaba por oleadas.

En ese intervalo, llegó el 2-1, el 3-1, el 4-1, y el 5-1, pero pudimos encajar muchos más goles, más si no es por Gero Rulli.

Tres de dichos goles los anotó Ben Yedder (el 4-1, por un clamoroso error de Raúl Navas), y el último en propia puerta de Oyarzábal.

Afortunadamente, el Sevilla bajó el pistón pensando en su eliminatoria ante el Slavia de Praga, y los últimos 20 minutos pasaron lenta y pesadamente, sin que las entradas de Zuru y Januzaj, tuvieran su efecto, aunque al menos logramos maquillar ligeramente el marcador, con el 5-2 obtenido de penalti por Mikel Oyarzábal.

Así concluía la historia de un infausto domingo, en el que caímos humillados en el hogar de un rival directo que decanta a su favor el average particular.

La Real continúa en el 9º puesto, pero ve cómo se alejan a 4 puntos el Valencia y el Betis, a 5 el Sevilla, y a 6 el Betis.

Ahora toca recuperarse desde el punto de vista anímico, y pensar en ganar indefectiblemente a Levante y Valladolid en las próximas dos jornadas.

En la siguiente jornada, hay un Betis-Barcelona o un Valencia-Getafe, y las distancias pueden menguarse, sin olvidarnos que aún nos restan por afrontar más duelos directos (algunos de ellos en Anoeta) que pueden ser determinantes.

La concatenación de errores tácticos y de intensidad cometidos esta tarde por la Real agita nuestro maltrecho corazón txuri urdin hasta el punto de sentir vergüenza, pero la verdad de la temporada 2018-2019, sigue reposando en un lugar seguro.

La Real aún no ha dicho su última palabra, y merece la pena intentar hacer un esfuerzo para seguir mirando al futuro con ilusión.

Imanol nos ha pedido perdón (gesto que le honra), y ahora toca reflexionar, corregir errores, levantarse y centrarse en derrotar al Levante. No nos rindamos.

Ánimo equipo. Aupa Real !!!

Puntuación de los jugadores (de 0 a 10)
Rulli 8
Zaldua 4
Héctor Moreno 2
Raúl Navas 1
Theo 1
Rubén Pardo 2
Merino 2
Zubeldia 5
Oyarzábal 5
Juanmi 2
Sandro 2
Aritz Elustondo 2
Zurutuza 3
Januzaj 2

Clasificación general tras 27 partidos de Liga y 4 de Copa. 
Oyarzábal 168
Zubeldia 156
Illarramendi 128
Diego Llorente 126
Willian José 126
Héctor Moreno 125
Zaldúa 124
Zurutuza 121
Rulli 118
Theo 116
Mikel Merino 115
Januzaj 112
Aritz Elustondo 110
Juanmi 89
Rubén Pardo 74
Moyá 73
Raúl Navas 61
Sandro 60
Sangalli 54
Bautista 46
Le Normand 43
Muñoz 26
Gorosabel 22
Kevin 20
Sola 10
Roberto López 4